Suspenden búsqueda para evitar más daño

El día que Aura se ahogó en la corriente que se formó por las fuertes lluvias en una pendiente de la colonia Tlacoyaque, en Álvaro Obregón, dos bomberos que participaban en su búsqueda estuvieron a punto de ser arrastrados por la misma fuerza.

Al no haber condiciones, lanchas ni visibilidad para continuar con la búsqueda, los mandos de la Dirección de Protección Civil de la delegación, Bomberos, Fuerza de Tarea y personal del sector Alpes, decidieron suspender las maniobras a diez horas de que la menor se había caído y perdido en el torrencial.

La madre de familia asegura que el cuerpo de Aura fue localizado el sábado por la tarde por un vecino que ayudó en la búsqueda
Funcionarios de programas sociales buscan que familiares de Aura sean beneficiarios de una beca o incorporados a algún tipo de apoyo
“(Para) no hacer más daño del que ya está hecho tomamos la decisión de suspender (la búsqueda…) actuamos de manera responsable y conforme a los protocolos”
Jorge Reyes de la Rosa.Director de Protección Civil en Álvaro Obregón

El día que Aura se ahogó en la corriente que se formó por las fuertes lluvias en una pendiente de la colonia Tlacoyaque, en Álvaro Obregón, dos bomberos que participaban en su búsqueda estuvieron a punto de ser arrastrados por la misma fuerza.

Al no haber condiciones, lanchas ni visibilidad para continuar con la búsqueda, los mandos de la Dirección de Protección Civil de la delegación, Bomberos, Fuerza de Tarea y personal del sector Alpes, decidieron suspender las maniobras a diez horas de que la menor se había caído y perdido en el torrencial.

Bajo la premisa de “no hacer más daño del que ya está hecho tomamos la decisión de suspender”, explica Jorge Reyes de la Rosa, responsable de Protección Civil en la Álvaro Obregón.

Tlacoyaque, explica el experto, es uno de los 846 puntos que forman parte del Atlas de Riesgo de la demarcación, territorio en el que abundan barrancas, cuevas y pendientes que se convierten en auténticas fauces de lobo en noches de mucha lluvia, como la de ese día.

Una calle previa al lugar donde Aura Danae resbaló, se forma una pendiente de aproximadamente 35 grados que provoca que el agua tome tal fuerza que haga que formen corrientes de improvisados ríos salvajes que arrasan con piedras, palos, basura y demás que se atraviese a su paso.

Argumentan actuar responsablemente

La llamada de auxilio se recibió a las 18:30 horas, aproximadamente, del viernes 18 de agosto.

El reporte decía que una niña de 12 años fue arrastrada por la corriente que se formó en las calles de Arboledas y Francisco Villa, de la colonia Tlacoyaque.

Como parte del protocolo a seguir, se solicitó el apoyo del jefe de sector Alpes de la Secretaría de Seguridad Pública, al Cuerpo de Bomberos y al agrupamiento Fuerza de Tarea, así como una pareja de perros de búsqueda.

Comenzaba anochecer y se esfumaba la poca luz.

Pensando en la ruta que toma ese caudal, el personal de Bomberos y Protección Civil de la delegación se adelantó a pensar que el cuerpo de Danae pudo haber sido arrastrado a la Presa Tequilasco.

Al rebasar los límites de agua de esa presa se abren las compuertas para desahogar hacia la Presa Tarango. Eran las 4 de la mañana del sábado y no encontraron nada.

“Actuamos de manera responsable y conforme a los protocolos”, asegura Jorge Reyes de la Rosa.

En la madrugada, explica el director de Protección Civil, la lluvia arreció, las corrientes tomaron fuerza y dos elementos del cuerpo de Bomberos estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente que horas antes se llevó a Aura.

“No teníamos las lanchas, teníamos que regresar a la delegación por estas”, explica ahora que los familiares de la pequeña los responsabilizan de omisión al haber abandonado la búsqueda por algunas horas.

Horas que, a decir de la familia víctima, pudieron ser cruciales para rescatar con vida a la adolescente, cuyo cuerpo se encontró por la tarde del sábado entre la basura, piedras y palos que arrastró la misma corriente de agua.

Para Reyes de la Rosa la acusación es hasta cierto punto comprensible en medio del dolor por el que atraviesa la familia de la pequeña.

“Esta es una zona de viviendas establecidas a base de concreto, fundamentalmente, pero las condiciones de riesgo se mantienen”, explica el funcionario.

Vecino encuentra el cuerpo entre lodo

“Hola soy Karla, gracias a su apoyo mi hermana ya descansa en paz. Les agradezco mucho, gracias por apoyar a mi familia”, escribió en redes sociales la hermana de Aura Garrico Nieves.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la zona, Helen Salgado, explicó que después de una entrevista con la mamá de Aura se sabe que la pequeña salió sola de la casa a llevarle una sombrilla a su hermana Karla Ximena Garrico Nieves, a la casa de un vecino.

Laura Yaray Nieves Olguín, la madre de Aura, trabaja en una empresa de seguridad privada y tiene dos hijos más: Karla, la mayor, y otro pequeño con problemas auditivos.

A través de la barra de programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México se le prometió apoyo jurídico para solicitar la pensión al padre, quien no se hace responsable de la manutención.

La madre de Aura acusa sin tapujos que hubo omisión por parte de los servicios de emergencia, que además de suspender la búsqueda no fueron capaces de encontrar el cuerpo de su hija.

El sábado por la tarde, aseguró la madre de familia, el cuerpo de Aura fue localizado por un vecino que de manera voluntaria ayudó en la búsqueda hasta encontrarla en una zona lodosa, pasada la tormenta.

“Desde un principio se les contactó para apoyarlos con los gastos funerarios que dijeron ya los tenían resueltos por la Procuraduría; también se les ofreció hacerles más fácil la tramitología”, explica la directora general de Administración de la Sedeso.

A horas del sepelio, los funcionarios responsables de la barra de programas sociales buscan que la mamá y la hermana de Aura sean beneficiarias de una beca o incorporadas a algún programa de apoyo.

Te puede interesar