¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

NARCOTRÁFICO

Servicios de paquetería y de drogas ilegales

Luis Herrera

El tráfico de drogas ilegales a través de empresas de paquetería y mensajería en la ciudad de Guadalajara crece, revelan registros de la Fiscalía local; las autoridades han detectado envíos tanto a EU como a nueve estados del país


Oct 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los grupos del narcotráfico asentados en el Área Metropolitana de Guadalajara están incrementando la movilización de drogas ilícitas a través de las empresas de paquetería y mensajería de la ciudad, revelan indicadores elaborados por la Fiscalía estatal de Jalisco.

Entre los años 2018 y 2019, por ejemplo, los aseguramientos de narcóticos en este tipo de empresas crecieron un 71.42 por ciento, al pasar de 252 casos a 432, según los reportes generados por la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal del Estado

La dependencia identificó también un alza en el volumen de narcóticos que circula a través de estos servicios: en esos mismos años, la cantidad de marihuana detectada en los envíos aumentó un 199.90 por ciento, pues pasó de 184 mil 903.11 gramos en el 2018, a 554 mil 530.4 gramos en el 2019.

El crecimiento de la cocaína detectada fue aún mayor que el de la marihuana, pues fue del 624.63 por ciento de un año a otro, al pasar de 401.5 gramos asegurados en el 2018, a 2 mil 909.39 gramos en el 2019, según este informe obtenido mediante el recurso de revisión RR 254-20.

Una tercera droga que la delincuencia organizada suele traficar haciendo uso de los servicios de paquetería y mensajería en la metrópoli es el cristal (o metanfetaminas), y la cual también presentó un alza en su volumen detectado del 55.05 por ciento, pues mientras en el 2018 se aseguraron 933.5 gramos, para el 2019 fueron mil 447.4 gramos.

La Coordinación General Estratégica de Seguridad y la Secretaría de Seguridad de Jalisco, por otra parte, revelaron cuáles son las empresas en las que se han asegurado narcóticos entre el 2009 y el 2018.

“Las empresas de paquetería en las cuales se han llevado a cabo aseguramientos de droga son las denominadas como DHL, Castores, Tiny Pack, Transportes/paquetería Julián de Obregón, Potosinos, Líneas Internacionales, Red Pack y Paquetexpres”, se lee en el recurso de revisión RR 283-2020.

Mientras que la Fiscalía Especial Regional, que también ha registrado algunos de estos aseguramientos en firmas de paquetería y mensajería durante el 2018 y el 2019 (cuatro en El Salto y siete en Puerto Vallarta), señaló que las empresas en donde se han dado estos hallazgos son Transportes Unidos de Tepa, Paquetería Estrella Blanca, Paquetería Fedex, Paquetería DHL, Transportes Unidos de Tepic y Central Camionera Vallarta Plus.

Paquetería internacional

Los servicios privados de paquetería y mensajería radicados en la metrópoli de Guadalajara son utilizados por los grupos criminales para movilizar narcóticos no solo al interior del país, sino también fuera de este, principalmente hacia diversas ciudades de los Estados Unidos.

Los registros que tiene en esta materia la Coordinación General Estratégica de Seguridad, así como la Secretaría de Seguridad del Estado, muestran que en el periodo 2009-2018 se detectaron este tipo de envíos de drogas hacia lugares de Estados Unidos como Minneapolis, Minnesota; Bellevue, Washington; y Houston, Texas.

En lo que respecta a destinos nacionales, las autoridades han detectado y decomisado envíos de narcóticos que se dirigían al menos a nueve entidades federativas del país, destacando Monclova y Saltillo, en el estado de Coahuila; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Culiacán, en Sinaloa; Hermosillo y San Luis Río Colorado, en Sonora; y Tijuana, Ensenada y Mexicalli, en Baja California.

En estos años se identificaron cargamentos de narcóticos que tenían por destino a Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur; a Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo; a Ciudad del Carmen, en Campeche; y finalmente, a Reynosa, en Tamaulipas.

Canal de fentanilo

Los registros no arrojan ningún hallazgo de cargamentos de fentanilo en estos servicios de paquetería y mensajería, pero las autoridades federales han confirmado que también esta sustancia se moviliza a través de este tipo de empresas.

Un reporte obtenido de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Federal del Gobierno de México, muestra que del 2016 a noviembre del 2019, en Jalisco se aseguraron al menos 2.9 kilos de fentanilo en estas empresas.

También 10.1 kilos de cocaína; 41.6 kilos de cristal; 16 kilos de heroína; 3 mil 522 kilos de mariguana; 125.6 kilos de metanfetaminas; y 8.6 kilos de Otras Drogas (donde se incluye anfetaminas, crack, efedrina, éxtasis, goma de opio, hachís, LSD, peyote y otros), según el recurso de revisión RRA 00363/20.

El empleo de servicios de paquetería y mensajería para el tráfico de drogas es un fenómeno extendido que tampoco es nuevo, las dependencias federales antes citadas señalan que del 2013 a noviembre del 2019 hubo aseguramientos.

En todo el país se confiscaron 240.3 kilos de cocaína; 2 mil 601 kilos de cristal; 80.4 kilos de heroína; 9 mil 533.5 kilos de mariguana; mil 408.9 kilos de metanfetaminas; y 867.9 kilos de Otras Drogas.

En el caso particular de fentanilo se aseguraron 42 kilos y 45 mil 038 pastillas, ampolletas, comprimidos y cápsulas.

La marihuana, la cocaína y las metanfetaminas son las drogas ilegales que más se trasladan a través de los servicios de paquetería y mensajería en la metrópoli

La Guardia Nacional también está desarrollando labores al respecto, tan solo el 13 de noviembre de 2019 informó que “elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Jalisco, apoyados con binomios caninos, localizaron en una empresa de paquetería dos pares de sandalias que ocultaban aproximadamente 900 pastillas de fentanilo”.

“El aseguramiento se llevó a cabo (…) al efectuar inspecciones aleatorias en una empresa de mensajería de Guadalajara”.

El paquete se dirigía a Louisville, Ohio, en Estados Unidos.

También puedes leer: García Luna se declara inocente de tráfico de cocaína y colusión con el narco


Notas relacionadas

Jun 25, 2020
Lectura 2 min

May 18, 2020
Lectura 2 min

Feb 11, 2020
Lectura 3 min

Ene 12, 2020
Lectura 2 min

Comentarios