¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

‘Sería un retroceso’ desaparecer Conapred

Noemí Gutiérrez

Diputadas de los principales partidos, incluido Morena, rechazaron la propuesta del presidente López Obrador de desaparecer el Conapred


Jun 19, 2020
Lectura 3 min
portada post

Diputadas federales de Morena, del PAN y del PRD se pronunciaron contra la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que es un organismo que se creó para la simulación, ya que, advirtieron, sería un retroceso en materia de derechos humanos.

Incluso, la morenista Lorena Villavicencio hizo un llamado respetuoso pero categórico a López Obrador para que no esté eliminando instituciones que son importantes para avanzar en la lucha contra la discriminación, que es un grave problema que sigue subsistiendo en el país.

“Me parece que es absolutamente desafortunado eliminar un organismo como el Conapred que tiene como propósito eliminar la discriminación en este país, cuando una de las banderas más importantes de este gobierno es justamente abatir o erradicar las distintas formas de discriminación que existen en este país.

“Yo hago un llamado respetuoso y categórico al presidente de la República para que no estemos eliminando instituciones que ya tienen una curva de aprendizaje muy importante, que ya han avanzado en políticas públicas y que eso contribuya de manera natural a lograr la eliminación de este tipo de diferenciaciones sociales que subsisten en el país. Entonces este es mi llamado respetuoso y categórico como integrante de la Comisión de Derechos Humanos”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas Hernández, también expresó su desacuerdo con esta pretensión del Ejecutivo Federal de desaparecer instituciones bajo el argumento de la austeridad.

“Yo creo que no debe desaparecer el Conapred, creo que se tiene que hacer una valoración mucho más seria de las distintas instituciones que se han creado a lo largo de la historia, que se han creado como instituciones del Estado mexicano para cumplir con una función específica. A mí en lo particular me preocupa el argumento que persiste por parte del Gobierno federal de reducción de recursos”, dijo.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, advirtió que la desaparición del Conapred sería contraria a la Constitución de la República y atentaría contra los derechos humanos.

Propone desaparición de Conapred

Tras la polémica por la convocatoria a un foro sobre racismo y clasismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe desaparecer el Conapred y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo.

Aseguró que organismos como Conapred simulan, no son conocidos por la población, surgieron como hongos después de la lluvia y se crearon para comprar conciencias y voluntades, además de darle empleo a los allegados.

Desde las instalaciones del C5i en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, expresó que debe debatirse el tema de la desaparición de Conapred.

“Claro que se tiene que combatir el racismo, y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, indicó.

Dijo que se enteró recientemente de que el Conapred se creó en el sexenio de Vicente Fox, además que la gente no conoce su existencia, pero consume muchos recursos.

También puedes leer: Chumel habla de racismo con Tenoch Huerta y Maya Zapata después que Conapred canceló foro


Notas relacionadas

Ago 4, 2020
Lectura 6 min

4T

Gobierno itinerante, realiza gira a pesar de la pandemia

Noemí Gutiérrez


Ago 4, 2020 Lectura 6 min

Jul 27, 2020
Lectura 6 min

4T

Caminos a tomar para los puertos y aduanas

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jul 27, 2020

4T

Militares a las aduanas y puertos de México

Nayeli Meza y Eduardo Buendía


Jul 27, 2020

Jul 17, 2020
Lectura 7 min

4T

Limar asperezas de AMLO con Jalisco y Guanajuato

Eduardo Buendia


Jul 17, 2020 Lectura 7 min

Comentarios