¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Senadores derrochan millones en viajes; te decimos quiénes y a qué partido pertenecen

Eduardo Buendia

Ya sea a un estado de la República o a países que están al otro lado del mundo como Vietnam, Emiratos Árabes o Corea del Sur, los senadores realizaron un total de 87 viajes entre enero y marzo del 2018


May 31, 2018
Lectura 4 min
portada post

Con la justificación de cumplir encargos del Senado, como asistir a reuniones parlamentarias internacionales, asistir a foros o eventos o simplemente para “apoyar al presidente de la Mesa Directiva” durante visitas de trabajo, los legisladores gastaron un total de 7 millones 114 mil pesos para el pago de pasajes, hoteles, comidas y traslados en los mismos destinos.

Sin embargo, en solo tres meses hubo senadores que dejaron sus escaños en hasta cuatro ocasiones y que gastaron más de 300 mil pesos cada uno para realizar los “encargos” que el órgano legislativo les asignó.

En el Senado, al igual que en la Cámara de Diputados, es bien sabido que los encargos nacionales o internacionales que implican viajes, son una especie de premios que entregan los coordinadores parlamentarios a sus legisladores.

María del Rocío Pineda Gochi

De acuerdo con un reporte de gastos en viajes de la Cámara de Senadores, María del Rocío Pineda Gochi, legisladora de Michoacán e integrante del PRI, gastó entre enero y marzo del presente año 383 mil 530 pesos en la realización de cuatro viajes.

Pineda Gochi tiene el récord como la senadora que más dinero utilizó para periplos. Estos fueron los destinos, todos internacionales:

-Panamá, Panamá. Reunión de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y caribeño.
Costo del viaje: 35,455 pesos

-Buenos Aires, Argentina. Cuarta Reunión Interparlamentaria México-Argentina.
Costo del Viaje: 110,206 pesos

-Montevideo, Uruguay. Primera Reunión Interparlamentaria México-Uruguay.
Costo del viaje: 30,862 pesos.

-Ginebra, Suiza. 138a Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Costo del viaje: 206,005 pesos.

Itzel Sarahí Ríos de la Mora

Con haber realizado dos viajes, Itzel Sarahí Ríos de la Mora es la segunda senadora con más gastos (351 mil 903 pesos) en viajes durante el primer trimestre del 2018. La senadora del PRI, de la entidad de Colima, viajó a Sudamérica y a Europa. Estos fueron los montos que empleó:

-Buenos Aires, Argentina. Cuarta Reunión Interparlamentaria México-Argentina.
Costo del viaje: 118,902 pesos.

-Ginebra, Suiza. 138a Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Costo del viaje: 233,000 pesos.

Gabriela Cuevas Barrón

Gabriela Cuevas a principios de año estuvo en medio de la polémica por haber renunciado al PAN -luego de 23 años de militancia- para unirse al partido Morena, institución a la que criticó en años anteriores, sobre todo a su líder Andrés Manuel López Obrador.

Esta legisladora por la Ciudad de México, días antes de anunciar su salida del blanquiazul, realizó su primer viaje del año. Ya adherida a Morena hizo otros tres periplos, en total utilizó 287 mil 342 pesos. Estos son los países que visitó y lo que gastó:

-Hanói, Vietnam. 26a Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.
Costo del viaje: 127,067 pesos

-Nueva York, Estados Unidos. 62 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.
Costo del viaje: 43,926 pesos.

-Brasilia, Brasil. 8o Foro Mundial del Agua.
Costo del viaje: 29,087 pesos.

-Ginebra, Suiza. 138a Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Costo del viaje: 87,261 pesos.

Angélica del Rosario Araujo Lara

Angélica Araujo ocupa el cuarto lugar como la senadora con más gastos. La legisladora por Yucatán e integrante del PRI gastó 285 mil 286 pesos por dos viajes que realizó al extranjero.

A estos eventos asistió y esto es lo que el Senado tuvo que desembolsar para ello:

-Panamá, Panamá. Reuniones de Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Costo del viaje: 50,591 pesos.

-Ginebra, Suiza. 138a Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Costo del viaje: 234,895 pesos.

Después de México, el segundo país que más visitaron los senadores para asistir a eventos durante los primeros tres meses de este año, fue Estados Unidos, con 11. Le siguieron Panamá y Suiza con 10.

Cabe destacar que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, realizó dos viajes, uno de ellos a Hanói. Vietnam, a la Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico y otro a Seúl, Corea del Sur, a una visita de trabajo de la Asamblea Nacional de la República de Corea. Por ambos viajes, el integrante del PAN gastó 102 mil 891 pesos.


Notas relacionadas

Oct 22, 2018
Lectura 2 min

Oct 22, 2018
Lectura 3 min

Oct 22, 2018
Lectura 3 min

Comentarios