La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado solicitó este martes una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre la marihuana

En este sentido, los legisladores pidieron que se permita agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la cannabis.

En un comunicado, se explicó que la SCJN emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud que definió como violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

Por este motivo, mandató al Congreso de la Unión modificar o derogar dichas disposiciones, estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

La Comisión de Justicia del Senado, como coordinadora de los trabajos que permitan generar una regulación integral de la cannabis, pidió a la Presidencia del Senado de la República solicitar dicha prórroga al plazo constitucional, a efecto de agotar el procedimiento legislativo correspondiente.

Te puede interesar: PROPONEN EL MISMO IMPUESTO DEL TABACO PARA PRODUCTOS CON MARIHUANA

De acuerdo con el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debe homologarse a la marihuana como se cobra en el tabaco.

La iniciativa del legislador de Guerrero se da en medio de la negociación de la Ley para la Regulación del Cannabis que se discute en el Senado.

“Lo que queremos es que el mismo impuesto especial del tabaco se le aplique a los productos que se van a generar con la mariguana que es de 160 por ciento”, declaró.

Por otra parte, José Rivera, del Instituto Mexicano del Cannabis, señaló que la creación de asociaciones cannábicas es el punto clave para reducir riesgos y daños, pues varias personas pueden dedicarse al autocultivo y hacer uso responsable de la hierba sin tener problemas con la autoridad.