Senado exige atender éxodo centroamericano

La Cámara alta llevó a cabo el foro “El estado de la Caravana Migrante en Tijuana y el proceso de asilo en Estados Unidos”

En el marco de la movilización migrante que arribó a Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos, el Senado de la República realizó ayer un foro en el que exigió tomar cartas en el asunto.

El doctor Rafael Fernández de Castro dijo en el foro “El estado de la Caravana Migrante en Tijuana y el proceso de asilo en Estados Unidos”, que el gobierno federal ha fungido sólo como un observador en el tema del éxodo centroamericano.

“No teníamos cara para dialogar. Estábamos en transición y ni los que se iban ni los que entraban querían tomar decisiones (…) Más nos vale poner cartas en el asunto y trabajar con los gobiernos estatales y municipales porque ese es un tema que llegó para quedarse”, declaró Fernández de Castro.

Por su parte, el doctor Rodolfo Cruz, quien habló del contexto de la caravana, dijo que México no tiene una clara definición sobre el qué hacer con la migración centroamericana.

“Las autoridades mexicanas desde los (años) 90, cuando se veía una fuerte migración, nunca expresaron claramente si habría que controlar ese flujo migratorio de centroamericanos o tolerar abiertamente la entrada de los migrantes. Me parece que todavía nos movemos en estos dos tenores, no hay una clara definición sobre la política mexicana en el tema migrante. Urge saber cuál es la posición de México”, recalcó Cruz.

Te puede interesar