El 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones locales en la capital del país. Foto: Especial

Seguridad, eje crucial en campañas a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Los discursos de Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos al gobierno de la Ciudad de México se han centrado en tres temas prioritarios, la movilidad, el acceso al agua y la seguridad

La seguridad de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los temas clave en los discursos de campaña rumbo a los comicios del 2 de junio tanto como promesa de continuidad como rubro a fortalecer; no obstante, implica distintos retos, incluidos el fortalecimiento de la policía y la coordinación que este cuerpo tiene con otros organismos, opina el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Mora.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, en lo que va de la administración actual, las cifras delictivas han disminuido y la percepción de seguridad ha mejorado, por lo que la candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México), Clara Brugada Molina, contempló entre su veintena de promesas de gobierno fortalecer y mejorar lo realizado hasta ahora, si llega al poder.

La propuesta de ciudad segura, libre de violencia y en paz de Brugada Molina incluye trabajar con respeto a la independencia del Poder Judicial y a la autonomía de la Fiscalía para lograr una mejor procuración e impartición de justicia; capturar a los generadores de violencia en las colonias; duplicar el número de cámaras de videovigilancia en la CDMX; cero tolerancia de violencia hacia las mujeres; entre otros ejes.

“Ciudad segura, libre de violencia y en paz, con coordinación, estrategia integral, fortalecimiento de la policía, la mejor tecnología, inteligencia contra el crimen y atención a las causas, vamos a continuar mejorando la seguridad de la gente y hay que recordar, hoy tenemos, gracias al gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, al compañero Omar (García Harfuch) y Ernestina Godoy, una ciudad que ha logrado bajar la incidencia delictiva como ninguna otra ciudad de América”, declaró el 3 de marzo en un mitin realizado en el Auditorio Nacional.

Las cifras del gobierno de la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, de extracción morenista, informó a inicios de febrero de 2024 que se registró una reducción significativa de delitos de alto impacto como homicidios, robos y secuestros en la entidad en los últimos años.

“En el caso de los delitos de alto impacto, pasamos de 145 delitos cometidos en enero de 2019 a 52 delitos cometidos en enero de 2024. Esto quiere decir que enero de 2024 es el mes con el menor número de delitos de alto impacto en todo el sexenio; es decir, menos del 64 por ciento respecto a enero de 2019”, declaró el mandatario local.

Precisó que las cinco alcaldías con el mayor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo; mientras que Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero son las demarcaciones que presentan un menor número de delitos de alto impacto.

En cuanto al tema de percepción ciudadana, tenemos dos gráficas muy importantes, una en relación con la percepción de inseguridad, cada vez tenemos una respuesta que es más baja, de 27.6 al último trimestre de 2023, de acuerdo con la medición del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

“Ahora, cuando se pregunta cuál es la problemática más importante, la gente contesta otras cosas como, por ejemplo, relacionadas con baches en las calles e interiores de las colonias, que está por arriba de quienes consideran que la delincuencia es el problema más importante de la ciudad”, mencionó.

La propuesta de la oposición

El candidato de la alianza opositora Va X la CDMX, de los partidos Acción Nacional Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Santiago Taboada, hizo el compromiso, como parte del proyecto “Las cinco de Taboada”, de extender la estrategia de Blindar Benito Juárez a toda la capital, si obtiene la victoria en los próximos comicios electorales.

“Esta ciudad puede ser mucho mejor en todos sentidos, la vamos a blindar como ya lo hice en Benito Juárez para volverla la más segura de todo el país, porque nos quieren vender la idea de una ciudad segura, pero el 50 por ciento de la gente que vive en la ciudad ha sido víctima de algún delito, no les voy a fallar”, indicó el panista durante su discurso de arranque de campaña el 1 de marzo en el Ángel de la Independencia.

Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, ha generalizado sus propuestas al declarar que la CDMX merece más y debe salir del “conformismo”.

Ciudad de México, en escalada de violencia

La CDMX, al igual que cualquier ciudad del país, está inmersa en una escalada de violencia que no es menor, el punto es advertir que, hoy en día, en distinción con otras latitudes, el tema de la seguridad raya en una justicia ciudadana, cuál es el nivel de preparación de la policía, la coordinación que tiene esta policía con niveles superiores.

“Luego tenemos los índices sobre la percepción de violencia, que nos dice que la ciudad está dividida en dos franjas, la que representa Benito Juárez y la que representa Iztapalapa o Gustavo A. Madero, que están más expuestas a una condición de violencia por su proximidad perimetral con el Estado de México y células delictivas”, declara Salvador Mora.

En este sentido, indica que Clara Brugada se sube a un ring en donde tiene muchos indicadores negativos, por lo que la continuidad que promete no está delineada en lo que se hace en la ciudad si no lo que propuso la Cuarta Transformación, en su conjunto, en el país.

“Lo digo así porque hay que dar cuenta que el político derrotado en el proceso de selección del candidato por parte de Morena y sus aliados (Omar García Harfuch), era el hombre fuerte de la policía en la Ciudad de México, son detalles que hay que tener muy claro en este proceso”, indica.

No obstante, dice que los proyectos que plantean Brugada Molina y Santiago Taboada pueden llegar a coincidir al aclarar que la perspectiva de gobierno debe trascender a la seguridad.

“Al final del camino habrá que ver que el fenómeno delincuencial es un fenómeno cucaracha, donde yo blindo está garantizada una seguridad, pero dónde está descuidado es en donde se fortalece. Repensar el problema nos ayuda a ver todo el conjunto para vislumbrar cuáles pueden ser las acciones y coordinaciones requeribles,

“La llegada de la Guardia Nacional al Metro me parece la peor tontería que se pudo hacer, en la medida de identificar al usuario como un actor terrorista. Saca a la Guardia Nacional, que vayan a las colonias donde los indicadores de inseguridad están desbordados. La salida no solamente es el brazo fuerte de la ley, se requiere el brazo suave de la política social, que ofrezca bienestar a la población en condiciones de marginalidad”, concluye.

Te puede interesar