¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMAENERGéTICA

Segundo round

Predeterminado del sitio

La lucha de Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta ciudadana la reforma energética no ha terminado. El líder de Morena entregó ayer al Senado de la República una nueva solicitud.

López Obrador acudió a la Cámara Alta para iniciar el procedimiento legal que permita echar a andar tal consulta en el 2015. 

Lo hizo en compañía de la escritora Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú y Martí Batres, dirigente nacional de Morena.


Abr 10, 2014
Lectura 4 min
portada post

El excandidato presidencial calificó de ‘protocolario’ el trámite realizado este jueves, pues afirmó no confiar nada en los senadores que aprobaron la reforma energética en diciembre pasado

La lucha de Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta ciudadana la reforma energética no ha terminado. El líder de Morena entregó ayer al Senado de la República una nueva solicitud.

López Obrador acudió a la Cámara Alta para iniciar el procedimiento legal que permita echar a andar tal consulta en el 2015. 

Lo hizo en compañía de la escritora Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú y Martí Batres, dirigente nacional de Morena.

A su llegada al recinto legislativo el excandidato presidencial de las izquierdas calificó de “protocolario” el trámite realizado este jueves, pues afirmó no confiar nada en los senadores que aprobaron la reforma energética en diciembre pasado.

“Es más, no traje ni cartera, no sea que la vaya yo a perder”, dijo en tono irónico, al ser conducido ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade.

En la reunión estuvieron presentes los senadores Adán López, Layda Sansores, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett, Mario Delgado y Dolores Padierna, entre otros. 

Bartlett recordó que una primera consulta popular fue solicitada a esa Cámara antes de ser aprobaba la reforma energética, a lo que Cervantes respondió que entonces no entonces no se pudo dar trámite por adolecer de una ley para ello. 

El senador priista se comprometió a entregar más tarde el formato de Aviso de Intención –firmado por AMLO, Poniatowska, Jiménez Espriú, Batres y Claudia Sheinbaum– y a emitir en un plazo de 10 días el correspondiente a la recolección de las firmas ciudadanas.

El objetivo es que los mexicanos expresen su opinión sobre las reformas hechas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Dichas modificaciones permitieron al Gobierno Federal firmar contratos de exploración y extracción de petróleo mediante asignaciones a empresas productivas del Estado, a través de contratos con éstas o con particulares.

Al concluir el encuentro privado, López Obrador expresó que para el 15 de septiembre pretende recabar 2 millones de firmas, cifra superior a la que requiere la legislación, luego de recorrer nuevamente los estados del país. 

“Se van a conseguir las firmas de más de 2 millones de ciudadanos, vamos a cumplir con apego la legalidad y esperamos que en la boleta del año próximo se le haga  la pregunta a los mexicanos de si quieren la reforma energética”, afirmó.

El líder de Morena confía en que mediante el mecanismo de participación ciudadana como es la consulta se pueda dar marcha atrás a la apertura petrolera, tanto inversionistas nacionales como extranjeros.

¿Procederá consulta?

El pasado 8 de abril, Andrés Manuel López Obrador entregó 11 misivas a los ministros de la SCJN.

Personal de Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Corte dio acuse de recibo de los documentos donde el tabasqueño solicita a los jueces definir si la por medio de ley de Consulta Popular procede llevar a cabo una consulta sobre la reforma energética.

“Con fundamento en los artículos 1, 8 y 35 de la Constitución, me dirijo a usted para pedirle respetuosamente si de conformidad con la Ley Federal de Consulta Popular es procedente o no la consulta que solicitaremos, cumpliendo con todos los requisitos, para que se pregunte a los ciudadanos sobre las recientes modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de implementar la llamada Reforma Energética”.

Por su parte, el PRD concretó la petición de la consulta popular en materia energética a la Cámara de Diputados. 

El partido del sol azteca presentó el “aviso de intención” con la firma de todas su bancada para obtener el formato de solicitud de acuerdo con lo que estipula la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Consulta Popular.

Si bien esta legislación ya entró en vigor, se requiere que el Congreso de la Unión expida el formato correspondiente que los ciudadanos deben presentar a su vez para promover el recurso legal de consulta popular.

 

Comentarios