Un estudio hecho por Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Oriente (ITESO) reveló que seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter lanzaron varios “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”.

Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente, reveló Signa Lab. 

El estudio del Instituto indicó que ambos hashtags fueron usados en diferentes coyunturas, pero durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión online. 

Signa Lab analizó 16 mil 131 tweets, de éstos 9 mil 428 nodos o cuentas, y 21 mil 225 aristas o interacciones, agrupados en 156 comunidades pertenecían al hashtag #Chayoteros; y en el caso de #PrensaFifí se detectaron  3 mil 220 cuentas y 6 mil 184 relaciones, agrupados en 177 comunidades. 

El informe reveló que las y los periodistas que cubren “las mañaneras” o conferencias matutinas de López Obrador usan con frecuencia adjetivos como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”.

“Por ejemplo, Ivonne Melgar, reportera de Excélsior e Imagen Televisión, autora de la columna Retrovisor y escritora de la revista Mujer es Más, recibió una oleada de ataques”, indicó el ITESO. 

El estudio advirtió la construcción de una narrativa que califica a la prensa como enemiga y que las afirmaciones del presidente están siendo objeto de ataques desde los medios de comunicación.

Otro ejemplo del estudio es cuando el periódico Reforma lanzó notas periodísticas con señalamientos u omisiones los departamentos en Houston no declarados por los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, Javier Jiménez Espriú y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, hecho que desató el hashtag #ReformaTodoLoDeforma. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿CUÁNTOS FOLLOWERS PERDIERON AMLO Y EPN POR PURGA EN TWITTER?