Segob exhorta a Congreso de Nuevo León a no aprobar ‘pin parental’

La Secretaría de Gobernación exhortó al Congreso de Nuevo León a evitar la aprobación del llamado ‘pin parental’, que permitiría a padres de familia evitar que sus hijos reciban educación sexual
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Gobernación (Segob), en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), exhortaron al Congreso de Nuevo León a no aprobar el ‘pin parental’, pues esta medida vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Segob hizo un llamado para que el Congreso de Nuevo León vele por los derechos de los estudiantes de educación básica y protejan la Constitución.

El Congreso de este estado se prepara para en breve legislar acerca de un permiso escrito con el cual los padres de familia darán o no su autorización para que sus hijos reciban información acerca de sexualidad, reproducción y género.

TE SUGERIMOS: LOS VOTOS CLAVE CONTRA EL PIN PARENTAL EN EL CONGRESO

Esta iniciativa, que reforma la Ley estatal de Educación, ya fue aprobado por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de León.

“En su conjunto, las reformas posibilitan la pérdida de la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos al trasladar a las madres y los padres de familia un amplio veto sobre estos. Las reformas contravienen el Interés Superior de la Niñez y el derecho a la educación bajo los principios rectores constitucionales e infringen la competencia federal sobre la materia”, menciona en un comunicado la Segob.

La reforma plantea una modificación al artículo tercero, párrafo noveno, para permitir a madres y padres tener un “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

También se establece que los padres, madres y tutores tendrán derecho a dar su consentimiento previo sobre el contenido de las clases y actividades, talleres y charlas, “que se impartan en los centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

En caso de que estas reformas llegaran a aprobarse, la Segob menciona que podrían ser declaradas inconstitucionales por las autoridades competentes en la materia.

La declaración de inconstitucionalidad se deberá a que esta reforma viola los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución y los tratados de los que México es parte.

TE PUEDE INTERESAR: PIN PARENTAL, ENTRE EL APOYO Y EL RECHAZO EN NUEVO LEÓN

“Las reformas extralimitan la competencia del Congreso de Nuevo León para legislar en materia educativa al referirse a los contenidos de planes y programas de estudio. La federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene competencia exclusiva sobre la definición de estos contenidos, sujetándose a los principios rectores que extensamente establece el artículo tercero constitucional”, menciona la Segob.

La dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero resalta la laicidad de la educación pública en México, la cual permite el respeto a la libertad de todas las creencias religiosas y espirituales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil