El costo anual del servicio de impresión y fotocopiado de la Secretaría de Administración rebasa los 18 millones de pesos. Foto: Especial

Secretaría de Administración hará gasto millonario en copias e impresiones

La Secretaría de Administración busca adjudicar un contrato para imprimir y fotocopiar hasta 3 millones 300 mil hojas de papel en un periodo de 42 meses, lo que representa un daño severo al medio ambiente

La digitalización no será aplicada por parte del Gobierno central en breve, pues la Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez,  pretende contratar el servicio de fotocopiado e impresión por un periodo de hasta 42 meses, lo que resultará en un gasto millonario, además de ser un daño irreparable al medio ambiente.

Una investigación de Reporte Índigo revela que esta Secretaría busca imprimir o copiar mensualmente hasta 3 millones 300 mil hojas de papel.

“Se estima un consumo promedio mensual en un rango de 2 millones 900 a 3 millones 300 mil fotocopias o impresiones, de las cuales el promedio mensual a color es de 150 mil. Dichas cantidades podrán variar durante la vigencia del contrato”, dice la ficha técnica de la subasta electrónica inversa nacional número DGAS-DC-031/2023.

La impresión y fotocopiado de estas millones de hojas podría aumentar el consumo de papel durante el año.

Por año podrían utilizarse hasta 39 millones 600 mil hojas de papel, lo que tendría un costo de 18 millones 216 mil pesos anuales. El fallo definitivo para contratar este servicio será el próximo 29 de junio.

Para realizar la impresión y fotocopiado se pretenden instalar alrededor de 730 equipos, según refiere la ficha técnica de la subasta electrónica inversa.

Morales Martínez pretende realizar un consumo masivo de papel y usar millones de hojas, lo que causa daños irreversibles al medio ambiente, en una entidad que pasa por una crisis de mala calidad de aire y que la semana pasada estuvo en alerta ambiental.

Un reporte de Environmental Paper Network establece que el consumo de papel está alcanzando niveles insostenibles, pues globalmente está incrementando de manera estable.

Las herramientas tecnológicas que están al alcance del Gobierno central podrían reducir el consumo de papel, debido a que el uso de computadoras, tablets y smartphones permite realizar varios procesos de manera digital y olvidarse completamente del uso de papel.

La recomendación realizada a los Gobiernos es transferir los archivos a formatos digitales y firmar documentos de manera electrónica; entre otras cosas. La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente.

Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales, lo que resulta nocivo para la naturaleza.

El gusto por las pujas de centavo

La Secretaría de Administración parece tener preferencia por el esquema de pujas en los procesos de licitaciones públicas entre los proveedores.

Este tipo de proceso consiste en que los proveedores buscan ganar un contrato cuya diferencia entre oferta y oferta es de un centavo, lo que no deriva en obtener un mejor precio en la contratación de un servicio.

Esta Secretaría busca aplicar este esquema en la contratación del servicio de impresión y fotocopiado, pues en las bases de la subasta electrónica inversa nacional número DGAS-DC-031/2023 se establece que sería a través de pujas este proceso.

“Diferencia mínima a cotizar entre las ofertas de los proveedores en el evento de subasta un centavo”, dice las bases para el servicio de fotocopiado e impresión en blanco y negro. Mientras que para el servicio de fotocopiado e impresión a color sería la puja de dos centavos.

Hasta el momento en esta subasta no se contempla la participación de testigos sociales, algo que también se ha vuelto común pues no se trata de la primera vez que se deje fuera a la ciudadanía para que presencie el proceso y emita sus opiniones sobre él.

Un testigo social participa activamente como vigilante del proceso de las adquisiciones que se realizan en el Gobierno de Nuevo León

En la puja para la contratación del servicio de arrendamiento e instalación de bienes para el Festival Santa Lucia, es decir la subasta electrónica inversa nacional D.A.S.G 18/2021, se simularon las pujas por un centavo.

Para obtener este contrato, solo una empresa participó, Troya Eventos y Producciones S.A. de C.V., y no hizo pujas.

Te puede interesar