Cabe señalar que la reforma aprobada en 2019 establece que en 2024 el Ejército tienen que dejar las labores de seguridad pública

Se votará 13 de septiembre iniciativa para ampliar presencia del Ejército en las calles hasta 2028

La reforma aprobada en 2019 establece que en 2024 los militares tienen que regresar a sus cuarteles para que ya no sigan participando en labores de seguridad pública

Con el voto en contra del PAN, PRD y MC, la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó citar a reunión el próximo 13 de septiembre, con el propósito de votar la iniciativa presentada el viernes pasado por la legisladora del PRI, Yolanda de la Torre, para que las fuerzas armadas permanezcan en las calles hasta 2028.

Con el respaldo de los priistas, Morena, el Partido Verde y el PT acordaron citar para el 13 de septiembre a las 18: 00 horas para avalar el dictamen de la reforma propuesta por De la Torre para que sea aprobada por el 15 de septiembre en el pleno camaral.

El morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión, indicó que a la iniciativa que es en materia constitucional se le está dando el trámite ordinario.

“No se van a brincar plazos. La ley interna nos dice que respetemos el plazo de cinco días reglamentarios para que circulen los dictámenes y así será”, aseguró el legislador, quien dijo que junto con la iniciativa de la priista se van a analizar otros dictámenes más “que vamos a discutir y posiblemente votar el martes”.

Lee también: AMLO enviará iniciativa preferente para que Guardia Nacional pase al Ejército: Segob

El legislador morenista negó asimismo motivos políticos en la presentación de la iniciativa o en el trámite reglamentario que acordó este lunes la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Se trata de un trámite ordinario, y creo que no debemos buscarle aristas políticas adentro de la comisión de Puntos Constitucionales”, expresó en entrevista.

Manifestó que ese día los morenistas y sus aliados avalaran la iniciativa de la priista. “Nuestro voto es a favor porque en medio de la gran discusión que está desde hace ya tiempo acerca del papel que desempeñan las fuerzas armadas permanece y sobre la conformación de la Guardia Nacional y ya desembocada la discusión del viernes y del sábado sobre si es constitucional la modificación a leyes secundarias para reubicar tareas parciales de la Guardia Nacional, en medio de esa discusión, una propuesta para prorrogar el plazo constitucional, le va de mejor acomodo a la discusión”.

Por tratarse de una reforma constitucional, la Cámara de Diputados y después del Senado de la República requieren de mayoría calificada de dos terceras partes de los votos para aprobarla, además de requerir la ratificación de al menos 17 de los 32 congresos locales.

Te puede interesar