¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESO

Se van a campañas y dejan rezago

Jesús Padilla

Los legisladores de Nuevo León terminaron el periodo de sesiones dejando importantes pendientes, ahora tienen la mira en las campañas que iniciaron el domingo, lo que provocó un mal sabor de boca en la ciudadanía


May 3, 2018
Lectura 5 min
portada post

Los diputados del Congreso de Nuevo León acabaron su último periodo ordinario de sesiones dejando en el camino iniciativas y cuentas públicas polémicas en la congeladora, y ahora varios de ellos tienen la mira en otra cosa: las campañas políticas.

Los pendientes de los legisladores se tratan de 10 reformas de ley y 13 cuentas públicas de la administración del exgobernador priista Rodrigo Medina.

Entre priistas y panistas suman 10 legisladores que buscan la reelección. Mientras que 4 más del PRI van por otro cargo, en el mismo caso están dos independientes y dos más de MC. De los 42 que son en total.

Las leyes son las iniciativas para reformar la revocación de mandato por medio de la Ley de Participación Ciudadana, una a la Ley Ambiental para delitos de ese tipo, la Ley de Identidad, al reglamento interior, la modificación a la Ley de Protección Animal para eliminar corridas de toros y temas de reproducción.

Así como cambiar el Código Civil para permitir la unión civil del mismo sexo, así como para evitar ataques a la dignidad de las personas; también la Ley para software libre, la Ley Anticorrupción para asignar consejeros de la Auditoría Superior del Estado y la Ley del Transporte para la regulación de servicios como Uber.

Reporte Índigo adelantó que por lo menos 13 cuentas polémicas de la administración medinista habrían quedado en el olvido y aun continúan archivadas o bien, en reserva, pues inició y finalizó el último periodo ordinario sin que fueran dictaminadas.

Está pendiente por rechazar o aprobar la cuenta del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus), que se utilizó para donar terrenos y estímulos económicos a Kia Motors.

También el Fideicomiso Turismo Rural, el Instituto de Control Vehicular, Cecyte, Codeagro, Fideicomiso Elevemos México y Firecom, así como Osetur, Metrorrey de 2015 y Fidevalle.

Además del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación Productiva del Estado, del 2014, y Fideicomiso de Parques y Vida Silvestre 2012.

Las empresas que fueron privilegiadas con estas cuentas fueron la coreana KIA Motors, la empresa Diversiones Dinámicas (Bosque Mágico Coca Cola) y propietarios de los terrenos donde se construyeron Los Ramones II Norte.

Diputados de NL dejaron en el congelador 13 cuentas públicas de la era de Rodrigo Medina

“Vemos que sigue manejándose la misma manera de trabajar, el mismo ritmo lento, el mismo ritmo político de querer cabildear, cuando creo que debemos dedicarlo primero a legislar y después a los asuntos políticos”, señala el coordinador de la bancada independiente en el Congreso, Jorge Blanco.

No a temas ciudadanos

La organización Redes Quinto Poder asegura que el desempeño de los diputados del Congreso local no fue del todo bueno, al señalar que se aprobaron ciertas cuentas públicas, pero no las polémicas, cuestión que era esperada por la ciudadanía y que dejó mal sabor de boca.

Su vocero, Juan Manuel Ramos, dijo que si bien los legisladores acabaron con el rezago de ejercicios públicos que heredó la pasada Legislatura, muchas de éstas no son las que tienen mayores señalamientos por la Auditoría Superior del Estado.

“Si hablamos por términos cuantitativos, digamos que esta legislatura ha tenido un avance en comparación de la anterior, porque los diputados hablan que aprobaron un número mayor de cuentas públicas”, explicó.

“Pero si nos vamos al término cualitativo, si nos vamos caso por caso el Congreso queda a deber, el Congreso no le entró a temas difíciles, por ejemplo, el tema de revocación de mandato, es decir no le entraron a temas de la ciudadanía”, agregó.

“Y podemos hablar de varios millones de pesos al año, que recibe cada coordinador de cada bancada, así como el tema de cómo llevan las iniciativas de ley, por ejemplo, la iniciativa de ley de reforma a los condominios avanzó, porque estaba atrás un desarrollador”, denunció Ramos.

“El tema de Desarrollo Urbano avanzó rápido, porque hay desarrolladores en el ejecutivo que negociaron con los diputados, pues sacaron una ley que necesitan los desarrolladores para hacer verticalmente el centro de Monterrey, es decir tenemos algunos casos con prioridades y otros no”, señaló.

“Diputados cobardes”

El grupo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, que defiende derechos LGBT, calificó la actuación de los diputados como cobardes, al no transitar la reforma al Código Civil, que aprueba la unión civil sin adopción.

Mario Rodríguez Plata, representante de la organización, aseguró que existe un grave problema en el Poder Legislativo, pues dice que los actuales diputados no tienen una visión profesional.

“Los diputados son unos cobardes y son calculadores políticos electorales, son políticos de rancho, no están a la altura de las exigencias de la modernidad de Nuevo León, porque al final no solo han sido con la comunidad LGBT, sino también con medio mundo”, reclamó.

Algunos pendientes

>Ley de Participación Ciudadana (revocación de mandato)

 >Reformar Ley Ambiental para delitos ambientales

>Ley de identidad

>Reformas al reglamento interior

>Reforma a la Ley de Protección Animal (tauromaquía)

>Código Civil para permitir unión civil del mismo sexo

>Reforma a la Ley del Transporte (Tema Uber)

>El fideicomiso Fidecitrus

>Los fideicomisos Turismo Rural, Cecyte, Codeagro, Osetur y Metrorrey

>Reforma a la Ley Anticorrupción (consejeros de la Auditoría Superior del Estado)


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 6 min

CONGRESO

PAN y PRI, blindaje de alcaldías

Jesús Padilla


Sep 12, 2018 Lectura 6 min

Jun 1, 2018
Lectura 7 min

CONGRESO

La agenda de los aliados

Carlos Salazar


Jun 1, 2018 Lectura 7 min

May 3, 2018
Lectura 7 min

CONGRESO

Buenos para celebrar… malos para legislar

Imelda García


May 3, 2018 Lectura 7 min

Abr 30, 2018
Lectura 9 min

CONGRESO

A toda máquina

Imelda García


Abr 30, 2018 Lectura 9 min

Comentarios