Se unen PAN y PRI contra consulta a expresidentes; acusan “show” de Morena y AMLO

Se unen PAN y PRI contra consulta a expresidentes; acusan “show” de Morena y AMLO

Marko Cortés y Alito señalaron que los 500 millones de pesos de la consulta deberían ser empleados en comprar medicamentos contra el cáncer infantil

La coalición electoral trascendió a la arena política y sobrevivió al 6 de junio. Los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, se unieron para decirle “no” a la consulta popular en contra de los expresidentes promovida por el Gobierno federal y Morena.

Durante el programa Despierta de Televisa, al que también asistió el líder del partido guinda, Mario Delgado, tanto el dirigente tricolor como el albiazul criticaron los tres años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e insistieron en que la consulta es sólo espectáculo.

“Ha sido un gobierno de circo, Morena y teatro, puro show, puro espectáculo, no hay resultados. Los informes (del presidente) son actos de pura demagogia, puras mentiras documentadas. Ante el fracaso rotundo del gobierno, en el que no hay nada que presumir, el gobierno se dedica a hacer espectáculo.

Por eso queremos recordarles que la ley no se consulta, si tiene elementos contra cualquier exfuncionario que no vaya y consulte, que vaya y presente las demandas, se lo exigimos.
Marko CortésPresidente del PAN

Por su parte, Alejandro Moreno propuso que los recursos destinados para la consulta se utilicen para combatir el desabasto de medicamentos y vacunas en el sector salud.

“Hay que aplicar la ley tácitamente, deben de procesar de quien tengan elementos. Estos son los peores tres años en la historia de México. Esos recursos que van a utilizar en la consulta, más de 500 millones de pesos, yo los destinaría a los niños con cáncer porque no hay medicamentos ni vacunas. Morena es una desgracia y una tragedia para el país”, agregó el exgobernador de Campeche.

Ante las acusaciones del PAN y el PRI, Delgado les recordó a sus adversarios que la consulta es un derecho constitucional por lo que no se trata solo de un espectáculo.

“Me parece lamentable que consideren que es un show un derecho ciudadano que está establecido en la Constitución, queremos que el pueblo mande y que el pueblo tome las decisiones del país. Es una iniciativa del presidente pero también de un grupo de jóvenes que se reunieron y juntaron dos millones de firmas. Hay un reclamo histórico para terminar con la impunidad”, respondió.

Elecciones y consensos

Durante la plática, los tres líderes de partidos lanzaron acusaciones por presuntos actos de corrupción, se responsabilizaron de la inseguridad del país, de lo frágil del sector salud y se autoproclamaron vencedores de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Delgado recordó que Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego y que le arrebató ocho al PRI y dos al PAN, a lo que Cortés le recalcó que ellos perdieron la Ciudad de México y varios curules en la Cámara de Diputados federal.

“La gente le puso un alto a Morena, perdieron diputados, si quieren comenzar a juzgar ‘el buen juez por su casa empieza’, ahí está lo de la Línea 12”, volvió a atacar Cortés.

Lee también: Anaya: Consulta contra expresidentes de AMLO es una cortina de humo y tiradero de dinero

“No nos fue bien en la Ciudad de México, pero ganamos 11 de 15 gubernaturas y eso que fueron en bolita. Lo importante es centrarnos en combatir la corrupción, ese cáncer que deteriora todo en el país, que debilita el sector salud, el educativo y todo, por eso creemos que es un tema que la gente debe de sancionar”, insistió Delgado.

Pese a los ataques, reclamos y acusaciones, los líderes de los tres partidos se comprometieron a entablar un diálogo, crear consensos en el Congreso federal y buscar que sus políticas sean lo mejor para el país.

Te puede interesar