“Se trata de una infamia”: Robles tras acusación de delincuencia organizada

El abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social declaró que ellos no han sido formalmente notificados de la nueva orden de aprehensión en su contra
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Se trata de una infamia” pues “definitivamente ella no formó parte de un grupo de delincuencia organizada” es la postura de Rosario Robles luego de que un juez girara una nueva orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En entrevista con Adela Micha, el abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, Epigmenio Mendieta, dijo que aún no les han notificado formalmente sobre la nueva orden de aprehensión por los nuevos delitos.

Mendieta dijo que se encuentran a la espera de recibir la notificación para establecer una estrategia jurídica con que puedan revertir el proceso.

“Estaremos atentos a si efectivamente se confirma el contenido de la orden de aprehensión. Rosario Robles deberá ser formalmente notificada junto con ellos, sus abogados y a partir de ahí estaremos enterados del contenido de la orden si es que existe”.

La nueva orden de aprehensión fue emitida por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las versiones apuntan a que la detención se cumplirá este viernes en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, donde Robles se encuentra recluida por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

“Ella califica esta orden como una infamia, con el único propósito de mantenerla en la prisión. El delito por el que la acusaban en otro expediente es un delito de omisión y ahora de operaciones con recursos de procedencia ilícita; algo que es delito grave. Pero nosotros consideramos que es una acusación desproporcionada y no podrán acreditar”, reveló Epigmenio Mendieta.

El abogado considera que los cargos ocurrieron tras las declaraciones de Emilio Zebadúa, quien presuntamente se había ofrecido como testigo protegido para dar información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el papel de Rosario Robles y Enrique Peña Nieto en la “Estafa Maestra”.

“Esto surge de la información que proporcionó su entonces colaborador, Emilio Zebadúa. De acuerdo con los trascendidos hay dos personas a las que forman parte de esa supuesta de delincuencia, una que fue su colaborador y Rosario; y él, que se quedó con el dinero, no está en la orden de aprehensión”, dijo.

El abogado aseguró que Rosario Robles continúa declarándose inocente de los delitos que se le imputan en esta y la pasada orden de aprehensión:

“Ella, como ya lo hizo en otro momento, se mantiene o se confirma como inocente respecto de la acusación que se le pretende atribuir por haber suscrito convenios, ella ya lo manifestó. Ella no está acusada de esa famosa tramitación de delincuencia organizada que le pretender atribuir y mucho menos de la Estafa Maestra”, declaró.

El delito de delincuencia organizada amerita que Robles sea encarcelada mientras el proceso continúa; y no podría seguirlo en libertad ni arraigo domiciliario como su defensa lo solicitaba. En la nueva orden de aprehensión, el juez también citó a declarar a Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones en Sedesol.

Te puede interesar:Giran orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil