Una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera se posicionará sobre el noroeste y occidente del territorio nacional hoy martes. Foto: Cuartoscuro

¡Se termina el frente frío 29 en México! Deja lluvias fuertes y caída de nieve en estos estados

Se espera que el frente frío número 29 se disipe durante la mañana, dejando de afectar a México

El frente frío número 29, que impactó varias regiones de México, ha concluido su influencia durante la mañana de hoy, martes 23 de enero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno climático, caracterizado por la interacción de una vaguada polar con la corriente en chorro polar, generó condiciones meteorológicas intensas en el noroeste y norte del país.

La vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, combinada con la corriente en chorro polar, provocará fuertes a intensas rachas de viento, chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste y norte de México.

Además, persisten las condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte), con la posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en Coahuila.

¿Dónde lloverá este 23 de enero?

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Campeche.

Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte).

Probabilidad de lluvia engelante o aguanieve: sierras de Coahuila.

Las precipitaciones mencionadas vendrán acompañadas de actividad eléctrica y la posibilidad de que se produzca granizo. Además, las lluvias intensas podrían dar lugar a condiciones de baja visibilidad, deslizamientos de tierra, acumulación de agua en áreas bajas o inundaciones, así como un aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Estados donde hará mucho frío

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

¿Dónde hará calor?

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Clima en CDMX y Edomex

En la mañana, se anticipa un ambiente que va desde frío a fresco, llegando a muy frío con la posibilidad de heladas y presencia de bancos de niebla en áreas elevadas de la región.

Por la tarde, se espera un clima templado, con cielo parcialmente nublado durante el día y ausencia de lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Se espera un viento proveniente del suroeste con velocidades entre 10 y 20 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 40 km/h.

La temperatura mínima estimada para la Ciudad de México oscilará entre 9 y 11 °C, mientras que la máxima se situará entre 22 y 24 °C. En cuanto a Toluca, Estado de México, se proyecta una temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 18 a 20 °C.

Te puede interesar