Arturo Salinas y Jesús Navarro, los aspirantes al interinato de la gubernatura de Nuevo León

Se queda Nuevo León sin gobernador interino; SCJN ‘tumba’ a Salinas y Navarro

El Magistrado Javier Laynez da revés a nombramientos de Arturo Salinas y Javier Navarro; Congreso Local lleva ‘mano’ para designación

En un nuevo episodio de la pugna para designar al ‘reemplazo’ de Samuel García en la gubernatura de Nuevo León, un Ministro de la Suprema Corte de Justicia dejó sin efecto los nombramientos de Javier Navarro y Arturo Salinas, ‘candidatos’ del gobierno estatal y la oposición, respectivamente, dando autorización para que sea el Congreso Local quien elija al interino.

Javier Laynez Potizek, ministro de la Corte, resolvió agarrar ‘parejo’ con ambas designaciones y dejar sin gobernador interino a Nuevo León un día después de que el actual mandatario se registrara como precandidato a la Presidencia por parte de Movimiento Ciudadano.

Esto supone un verdadero revés para el estado actual de la situación, siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación el máximo tribunal del País.

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tomó la decisión de aplazar el fallo en el que se proponía revocar la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino de Nuevo León.

Durante dicha sesión, llevada a cabo el miércoles 8 de noviembre, tres de los cinco Magistrados presentes acordaron realizar un análisis más profundo de la causa, toda vez que existen controversias constitucionales que aún no han sido resueltas por las autoridades competentes.

 

Pugna no parece tener fin

Desde que García oficializó sus intenciones de contender por la Presidencia de México, un ‘terremoto político’ sacude las entrañas de Nuevo León, toda vez que el propio mandatario ‘legó’ el cargo al Secretario General de  Gobierno, Jesús Navarro, quien sería el encargado del despacho en su ausencia.

Sin embargo, la mayoría opositora del Congreso Local argumentó que, dado que la licencia solicitada por el emecista es de 6 meses, la responsabilidad de elegir al Gobernador Interino recae sobre el Legislativo, por lo que fue la misma mayoría del PRI y el PAN la que eligió a Aturo Salinas, titular del Poder Judicial, para hacerse con el cargo.

Salinas rindió protesta el pasado 25 de octubre, mismo día que a García se le concedió la licencia; en el acto sólo estuvieron presentes legisladores de oposición.

El Gobierno Estatal, en voz de Samuel García y los diputados de Movimiento Ciudadano, aseguraron que el nombramiento de Salinas constituía una ilegalidad debido a que, de acuerdo a la Constitución, un Magistrado no puede hacerse con un cargo en el Poder Ejecutivo.

De tal forma, entre incendiaras declaraciones, recursos legales y acusaciones cruzadas, el conflicto que enfrenta al oficialismo con la oposición en Nuevo León parece estar lejos de terminar, todo en vísperas del 2 de diciembre, fecha en la que comienzan tato la licencia de García como el interinato de Salinas.

Te puede interesar