Se perfila la segunda disputa electoral regia

El candidato de Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, adelantó que impugnara la elección extraordinaria celebrada, el pasado 23 de diciembre, por considerar que existen irregularidades

La elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey se perfila para que regresar a los tribunales electorales por segunda ocasión. El candidato de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, adelantó una impugnación del proceso electoral, celebrado el pasado 23 de diciembre, al considerar que existen irregularidades en actas y casillas.

“Hay cuestiones que no se pueden pasar por alto, hay que recordar que se han cometido delitos electorales, que hay gente que fue aprehendida y que fue llevada a la cárcel por la Comisión de Delitos Electorales.

“Nuestro planteamiento es que haya un conteo completo, una vez que se termine el cómputo se decidirá si hay o no motivos para una impugnación”, dijo el panista.

Los resultados preliminares de esta elección extraordinaria arroja una ventaja de 0.9 por ciento a favor del candidato del PRI, Adrián de la Garza de su rival, sobre el aspirante panista Felipe de Jesús Cantú.

Cantú planteó que se realice un recuento de las más de mil 500 casillas instaladas el día de la elección, al asegurar que hay irregularidades en actas ilegibles y claridad en cuántos votos recibió cada partido.

“Nuestro rival, volvió a utilizar las mismas triquiñuelas de siempre y no permitiremos que se roben nuevamente la elección: ‘No nos vamos a dejar’”, consideró Cantú.

La elección ordinaria del pasado 1 de julio, se caracterizó por la judicialización por parte de los participantes de la contienda electoral, en donde en primera instancia el priista impugnó la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, que le dio el triunfo para quitárselo al panista.

Posteriormente, el panista volvió a impugnar el resultado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde ratificó su victoria.

Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó una elección extraordinaria para que saliera un ganador.

Ahora todo apunta que podría llegar nuevamente a los tribunales electorales.

Niegan voto por voto

La Comisión Estatal Electoral, a través de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, arrancó con el cómputo de 800 paquetes electorales.

“Se determinaron 74 casillas susceptibles de recuento y 726 cuya votación será objeto del mismo”, comunicó el secretario ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Las 74 casillas susceptibles de recuento no pudieron ser contabilizadas originalmente porque no traían acta visible por fuera del paquete electoral; y se verificará si ésta se encuentra dentro del mismo.

Mientras que las 726 casillas se recontarán por diferentes causales de ley, entre las que se encuentran, información ilegible, inconsistencias entre los resultados individuales y el resultado total; y debido a que la cifra de votos nulos es mayor a la diferencia numérica entre el primero y segundo lugar.

El Pleno del Consejo de la Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó que se realizará un conteo de voto por voto, al considerar que no hay elementos suficientes para calcular de esa manera.

Mario Alberto Garza, presidente de la CEE descarto voto por voto, luego de que el candidato panista, Felipe de Jesús Cantú, solicitó esta petición.

Pide a Felipe acepte derrota

El candidato del PRI, Adrián de la Garza, aseguró que su triunfo es irreversible, y que al final del conteo sumara más de 5 mil votos por arriba de su adversario Felipe de Jesús Cantú

Agrego que no hay elementos para una impugnación, por lo que espera que Felipe cumpla y acepte el resultado como lo había prometido en la campaña.

Adelanto que una vez se le entregue el acta de mayoría establecerá contacto con la administración interina del municipio para el proceso de entrega recepción, ya que el cambio de gobierno es el 31 de enero de 2019.

Te puede interesar