¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORONAVIRUS

Se mantienen los 5 casos confirmados de coronavirus en México

Noemí Gutiérrez

A nivel mundial, se contabilizan 93 mil 90 contagiados, y se registran el nuevo coronavirus en 76 países, con al menos un caso confirmado.


Mar 4, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Secretaría de Salud señaló que se mantiene en cinco los casos confirmados de coronavirus en México, de los cuales tres están asintomáticos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que hasta el momento los casos registrados en el paìs son importados, y no han aumentado desde el 1 de marzo.

En el reporte diario sobre el comportamiento del Covid-19 en México, dijo que los casos sospechosos suman 26, cuyos resultados están en los laboratorios estatales de salud, y 112 son negativos.

En tanto que a nivel mundial, se contabilizan 93 mil 90 contagiados, y se registran el nuevo virus en 76 países, con al menos un caso confirmado.

En la conferencia en el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que se mantiene el escenario en el que el coronavirus es importado, por lo que las acciones que se mantienen son la de mitigación, y no se ha pasado a una etapa de contagio comunitario.

Dijo que no hay restricción para el saludo entre personas, tampoco es necesario que cierren escuelas, centros de trabajo o se suspendan eventos.

El director general de Epidemiología llamó a que se mantengan las medidas preventivas y sanitarias.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que debemos prepararnos para un periodo largo de la contingencia, por lo que se trabaja para evitar que se llegue a escenarios de saturación de los servicios de salud.

Dijo que se elaborará un listado de eventos a nivel nacional para determinar el tipo de concentración Y grado de peligrosidad ya que no es lo mismo acto en una comunidad a otro al que asistan personas de otros estados o del extranjero.

Dijo que en puerta se tiene los días de asueto de Semana Santa y la denominada “spring break”, o vacaciones de primavera.

El gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza, llamó a los turistas que “vengan a México, no pasa nada, no hay riesgo adicional (por el coronavirus), más de 70 % de los turistas llegan por vía aérea”

También aseveró que llegará el momento en que el virus tenga presencia en todo el continente y las medidas serán las mismas. “Les diría (a todos los turistas) a todos que vengan a México pero si tienen fiebre no vengan y si aquí se sienten mal no viajen”, recomendó.

Dijo que la población tiene que aprender a vivir con el coronavirus ya que el nivel de letalidad no es alto. “Que no cunda el pánico, no hagamos grande lo que no es”, dijo.

El gobernador panista puntualizó que este miércoles se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Salud para atender el tema del coronavirus en la que “debe ser estrictamente un tema de neutralidad política””, para poder enfrentarlo de manera efectiva.

Aseveró que en el encuentro entre las autoridades federales y de los 32 estados fue productivos en el que se acordó “trabajar juntos” en cualquiera de los escenarios de la epidemia.

Explicó que otro de los acuerdos es que se comunicará de manera conjunta la Conago y sector salud los acuerdos para hacer frente a la contingencia; además que participarán en las instancias colegiadas de toma de desiciones del sector salud para tener voz en los acuerdos.

Alomía dijo que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SE) para la difusión del “Recado Escolar” con información de prevención para los alumnos lo compartan con sus familias.

Lee: Otro caso sospechoso de coronavirus en México; esta vez en Guanajuato


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 5 min

CORONAVIRUS

Vacíos legales de delito por contagio

Jesús Padilla


Jul 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 30, 2020
Lectura 3 min

Jun 24, 2020
Lectura 5 min

Jun 4, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

El dilema de la reactivación económica de NL

Jesús Padilla


Jun 4, 2020 Lectura 4 min

Comentarios