El Estado buscará reubicar la Refinería de Pemex en Cadereyta

Se lanzará Estado contra Refinería de Cadereyta; buscan reubicarla

Ante los niveles de contaminación que provoca, la administración de Samuel García promueve tres reformas para ‘sacar’ refinería de Nuevo León

En medio del reclamo generalizado en contra de las partículas contaminantes que arroja a la Zona Metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León anunció que promovió reformas locales y federales para lograr la reubicación de la Refinería de Cadereyta y evitar que siga dañando al medio ambiente de la región.

La noticia fue adelantada desde ayer por el propio gobernador de la entidad, Samuel García, quien expuso los motivos en una carta dirigida a la ciudadanía.

“No podemos seguir comprometiendo la salud de las y los nuevoleoneses, así como de las generaciones futuras; es momento de dejar las refinerías en el pasado y ver por el futuro, si lo más importante son nuestras las niñas y niños, la refinería debe irse de Nuevo León“, expuso el mandatario.

La ‘amenaza’ se cumplió el día de hoy, al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso el representante legal del Gobierno de Nuevo León, Ulises Carlín, acompañado por la diputada emecista Iraís Reyes, quienes entregaron tres iniciativas de ley en materia ambiental, dos locales y una federal.

¿Qué contienen las iniciativas?

A grandes rasgos, las iniciativas proponen reformas para dotar al Estado de la autoridad necesaria para actuar en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta, misma que es de jurisdicción federal y, por lo tanto, ‘intocable’ para la administración de García.

Las reformas se basan en la ‘obligación constitucional’ que tiene el Gobierno de Nuevo León de garantizar un medio ambiente sano para la población.

“Lo que estamos dando es herramientas para que el Gobierno del Estado pueda vigilar y sancionar aquellas fuentes fijas de  contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación”, puntualizó Carlín a los medios en el Congreso del Estado.

Tanto el representante legal del Gobierno de Nuevo León como la legisladora Iraís Reyes expresaron su deseo de que las iniciativas sean votadas de forma unánime por todas las bancadas del Congreso, sin importar las inclinaciones políticas ni las rencillas que pueda haber entre ellos.