La sexta tormenta invernal y el frente frío número 33 se desplazarán lentamente sobre Baja California y Sonora. Foto: Cuartoscuro

Se juntan los frentes fríos 32 y 33 con la sexta tormenta invernal y la masa de aire frío

Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer se espera en zonas altas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país

La sexta tormenta invernal y el frente frío número 33 están generando un marcado descenso de temperatura y condiciones climáticas adversas en el noroeste de la República Mexicana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno, combinado con la vaguada y la corriente en chorro polar, está provocando un ambiente frío a gélido y rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en la región.

Baja California y Sonora se encuentran bajo la influencia directa de estos sistemas, experimentando lluvias puntuales muy fuertes que podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Además, se esperan chubascos en Chihuahua, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Baja California y Sonora, extendiéndose más tarde hacia Chihuahua y Durango.

El oleaje en la costa occidental de la Península de Baja California alcanzará alturas de 1 a 3 metros debido a estas condiciones meteorológicas adversas.

Sigue el frente frío 32

Por otro lado, la masa de aire frío asociada al frente número 32 está generando evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el Istmo, así como “Norte” fuerte con oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec. Se espera que estas condiciones disminuyan gradualmente a lo largo del día.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica un ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas altas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país, incluyendo el Valle de México, donde se podrían alcanzar valores mínimos gélidos, por debajo de los -5 °C, en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Sin embargo, en algunas entidades del litoral del Pacífico y zonas aisladas de Morelos y Puebla, las temperaturas vespertinas serán cálidas, superando los 30 °C e incluso alcanzando valores máximos que podrían superar los 35 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Clima en CDMX y Edomex

El Valle de México espera un día mayormente despejado, con ambiente frío a muy frío por la mañana y temperaturas templadas por la tarde. Se pronostican mínimas de 3 a 5 °C y máximas de 24 a 26 °C en la Ciudad de México, mientras que para Toluca, Estado de México, se esperan mínimas de -1 a 1 °C y máximas de 22 a 24 °C.

En resumen, se recomienda a la población tomar precauciones ante estas condiciones climáticas extremas, especialmente en las zonas afectadas por lluvias intensas, vientos fuertes y bajas temperaturas.

Te puede interesar