¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ACOSO

Se investigan sólo 3 denuncias por acoso en la Cámara de Diputados

Yvonne Reyes

La presidenta de la Cámara de Diputados desconoce las otras ocho denuncias de acoso sexual que hizo la diputada del PES ayer en el recinto


Mar 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aclaró que solamente hay tres denuncias por acoso sexual, y no ocho, que son investigadas actualmente en el recinto legislativo de San Lázaro.

Argumento no dar detalles de cada uno de los casos para no entorpecer las investigaciones.

Dijo desconocer de las otras ocho denuncias de acoso sexual que hizo la diputada del PES, Olga Patricia Sosa, ayer en el pleno del salón de sesiones.

Hasta el momento tenemos tres denuncias presentadas. No puedo dar detalles porque va en contra del debido proceso. Solamente decirles que ya tenemos extrañamientos, que son tres y que se están desarrollando de acuerdo al protocolo y a la propia ley de responsabilidades

- Laura Rojas

Presidenta de la Cámara de Diputados

Preciso que en días pasados se publicaron en la Gaceta Parlamentaria los lineamientos sobre acoso y hostigamiento, después de varios meses de trabajar en ello.

Y fue un proceso largo, de construcción, los queríamos hacer muy bien, consultamos con diversas instituciones, con expertos, con académicas, con las propias diputadas que tienen que ver con los temas de igualdad

- Laura Rojas

Presidenta de la Cámara de Diputados

Rojas Hernández señaló que la Cámara de Diputados no tenía lineamientos para poder abordar, de manera adecuada, las denuncias de acoso, abuso y hostigamiento laboral y sexual.

Manifestó que se trata de un proceso administrativo y dijo que una vez que las otras ocho presuntas víctimas de acoso sexual serán investigadas una vez que presenten sus denuncias. “Ellas deben de tomar la decisión si presentan o no la denuncia”, dijo la diputada del PAN.

Por su parte, el presidente de la Junta de coordinación Política, Mario Delgado, informó que el martes por la tarde se le acercó un grupo de trabajadoras denunciando que tenía un tema de acoso, “yo las invité a que denunciaran, a que no se quedaran calladas”.

Dijo desconocer quienes son los que están involucrados en estas denuncias, “pero vamos a tomar acciones”, e hizo un llamado a todas las que han sufrido acoso a que no se queden calladas.

El también coordinador de la bancada de Morena, aseguró que no se van a tomar represalias en contra de todas las trabajadoras que denuncien ser víctimas de acoso. “No lo vamos a permitir”.

Señaló que a partir de mañana comenzaran a difundirse los lineamientos sobre acoso y hostigamiento a fin de que todas las trabajadoras las conozcan.

Leer: Acoso sexual en la Cámara de Diputados: hay al menos 11 denuncias en varios departamentos


Notas relacionadas

Sep 8, 2020
Lectura 2 min

Mar 7, 2020
Lectura 2 min

Feb 4, 2020
Lectura 3 min

Ene 31, 2020
Lectura 2 min

Comentarios