Los cierres de vialidades afecta de una manera importante al comercio. Foto: Cuartoscuro

Se desploman hasta 30% ventas de comerciantes y mercados por cierres viales

Comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México afirmaron que los cierres viales y manifestaciones han impactado directamente en sus ventas en esta temporada

Los constantes cortes y cierres viales en zonas como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y el Monumento de la Revolución provocan que las ventas de los pequeños comercios, restaurantes, fondas y locatarios de mercados públicos caigan hasta un 30 por ciento.

Hasta tres horas de camino

Así lo afirmaron el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC), y el Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio SC, (CONCOMERCIO), quienes denunciaron que los bloqueos han provocado que los consumidores tengan que destinar hasta tres horas para llegar a las zonas mencionadas en sus vehículos.

Alberto Vargas Lucio y Gerardo Cleto López Becerra, presidentes de MONACOSO AC y CONCOMERCIO coincidieron en alertar que las medidas adoptadas por las autoridades están provocando que los pequeños comerciantes pierdan el alza de que se presenta en ventas navideñas y de fin de año.

Cleto López Becerra precisó que los cierres de vialidades afecta de una manera importante al comercio que se ubica en esta zona de la Ciudad de México, pues batalla para transportar sus mercancías.

Acuden a centros comerciales

En ese sentido, Alberto Vargas, quién representa a cientos de locatarios de mercados públicos de la zona metropolitana, dijo que los cierres de vialidades también afectan a las romerías navideñas populares, pues muchos de los clientes terminan comprando en los centros comerciales por la dificultad de acudir a los mercados, la Merced o Central de Abastos.

“Cada día es más insoportable ver qué muchos semáforos que no están sincronizados, la problemática que tenemos en los mercados públicos para que llegue nuestra mercancía desde la central de abastos; el pedido llega más tarde, ya llega fuera de tiempo, pero no es culpa del transportista sino por la cantidad de vehículos que se encuentra en su camino y la disparidad que hay en los semáforos, esto nos ha ocasionado que nuestras ventas bajen cerca de un 30 por ciento a pesar de que estamos en época navideña”, afirmó el dirigente.

Mientras tanto, Miriam Green, empresaria del sector joyero en el Centro Histórico, aseguró que a pesar de que ya ha transcurrido casi la mitad del mes de diciembre, lo cierto es que las ventas no lo reflejan, derivado del limitado flujo de personas que llegan a dicha zona de la Ciudad de México.

“Llegar al Centro Histórico es un viacrucis todos los días, aún en fin de semana, todas las vialidades están cerradas, sino es por una manifestación”, señaló.

Ante ello, los dirigentes de estas organizaciones de comerciantes exhortaron a las autoridades de la Ciudad de México atender el tema de movilidad, pues de lo contrario, cientos de negocios se podrían en la condición de “bajar la cortina” de manera permanente.

Te puede interesar