Al menos siete trabajadores quedaron atrapados luego del desbordamiento de agua y posterior colapso de una mina de arrastre ubicada en el ejido de Rancherías del municipio de Melchor Múzquiz, en Coahuila, informó la Secretaría del Trabajo estatal.

La dependencia recibió el reporte del desplome alrededor de las 12:50 horas de este viernes, donde se alertó que personas que trabajaban en la zona quedaron atrapadas al interior de la mina ubicada entre los ejidos de Palaú y Barroterán, en la región carbonífera del estado.

Sin embargo, medios de comunicación locales señalan que el accidente ocurrió desde la madrugada.

Víctor Guajardo, titular de Protección Civil de Múzquiz, informó que la mina de arrastre, donde se explota carbón mineral, sufrió un accidente y había varios mineros heridos. Los hechos también fueron confirmados por el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, quien ordenó la movilización de sus elementos para acudir a la zona y trabajar en las labores de rescate.

Personal de la Guardia Nacional también se encuentra en la zona del siniestro, donde activaron el plan GNA para brindar seguridad y permitir el rescate de las personas que siguen atrapadas.


“Con el fin de coadyuvar con las autoridades locales tras el derrumbe de una mina en Múzquiz Coahuila, personal de la Guardia Nacional mediante el Plan GNA, se desplegó en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados”.

En el lugar también se encuentran autoridades del Mando Único e inspectores de la Secretaría del Trabajo.

“La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, en coordinación con las autoridades federales, toma conocimiento y coadyuva en las labores y diligencias que sean necesarias”, informó la dependencia. “Se mantendrá la comunicación de los avances de los trabajos oportunamente a la ciudadanía por los canales oficiales”.

Las autoridades del gobierno estatal no se han pronunciado ni ofrecido información sobre el incidente de la mina, propiedad de un empresario identificado como Gerardo Nájera, quien se encuentra en el lugar apoyando las labores de rescate.

Familiares de las víctimas revelaron a medios locales los nombres de los mineros atrapados en la zona. De forma extraoficial, se trata de Mauricio Cortés, del ejido La Cuchilla; Humberto Rodríguez, del ejido La Mota; Damián Ernesto Robles, de Rancherías; Gonzalo Cruz Marín, de Rancherías; Pedro Ramírez, de La Mota; Leopoldo Méndez Sánchez de 20 años y Francisco Briseño.

Al momento, los familiares de los mineros se encuentran al exterior del lugar en espera de que los rescaten. “Tengo la esperanza en dios en que mi nieto y sus compañeros van a salir de ahí”, señaló la abuela de Damián Robles, Ana María.

Te puede interesar: Garantiza gobierno de Coahuila condiciones de seguridad y estabilidad para las elecciones