¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Se consuma arbitrariedad: Calderón señala a AMLO por negativa a México Libre

Indigo Staff

Calderón y Zavala han asegurado que sólo se benefició a los partidos simpatizantes del presidente López Obrador, mientras que México libre fue tratado de manera arbitraria e injusta


Oct 15, 2020
Lectura 3 min
portada post

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó que su organización, México Libre, haya sido la única que no alcanzó registro como partido político, mientras que movimientos cercanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) si lo lo consiguieron.

Por medio de Twitter, el exmandatario calificó de arbitraria y absurda la decisión tomada durante los primeros minutos de este jueves 15 de octubre por la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Calderón Hinojosa señaló al presidente López Obrador por esta decisión y señaló que con ella avanza el autoritarismo y se consuma la arbitrariedad contra la única voz opositora y verdaderamente ciudadana.

“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, escribió.

Los magistrados del Tribunal coincidieron con el Instituto Nacional Electoral, quien ya había negado el registro a México Libre por incurrir en financiamiento opaco por medio la aplicación Clip, la cual no permite conocer quiénes son las personas que aportan dinero.

Calderón y Zavala han asegurado que aunque Clip no permite esta acción, ellos tiene debidamente registradas a cada una de las personas que contribuyeron con apoyos económicos a la causa.

Minutos después de la resolución, Zavala, excandidata presidencial y esposa de Calderón, calificó la decisión como injusta, inconstitucional e incongruente, pues sí se dio el registro como partido político a los demás movimientos.

Durante la noche de este Miércoles el Tribunal ratificó el regreso del PES, ahora bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), el cual ayudó en 2018 a que López Obrador llegara a la Presidencia de la República.

Además de otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, movimiento de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, quienes presuntamente también tienen simpatía con el gobierno de AMLO.

Cabe mencionar que México Libre ha agotado sus recursos de apelación ante la justicia electoral, por lo que no podrá contender como partido político, financiado con presupuesto público, en las elecciones de 2021.

Lee: TEPJF niega registro a México Libre de Calderón y Zavala por financiamiento opaco


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios