CUARTOSCURO

¡Se activan las alarmas! CDMX realiza simulacro a 32 años del sismo de 1985

El sistema de altavoces de la Ciudad de México emitió la alerta sísmica en punto de las 11 de la mañana, con parte del simulacro que se llevó a cabo este 19 de septiembre en conmemoración de los sismos ocurridos en 1985. El alertamiento se replicó a través de los altavoces instalados en las videocámaras de […]

El sistema de altavoces de la Ciudad de México emitió la alerta sísmica en punto de las 11 de la mañana, con parte del simulacro que se llevó a cabo este 19 de septiembre en conmemoración de los sismos ocurridos en 1985.

El alertamiento se replicó a través de los altavoces instalados en las videocámaras de seguridad, así como en los radioreceptores que se encuentran en edificios de gobierno, escuelas y unidades habitacionales.

El ejercicio se llevó a cabo con una hipótesis para un sismo de magnitud 8.0 grados Richter y epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la ciudad de México, informó que como parte del simulacro, se iniciaba el protocolo de revisión de inmuebles por parte de Protección Civil.

Aunque Mancera llegó a las 11:00 horas porque ya estaba programado el evento, y siguió los simulacros a través de las cámaras -26 mil- de la capital, los funcionarios capitalinos llegaron media hora después.

Y es que pasan de 20 a 30 minutos desde que se activa la alarma sísmica hasta que se reúne el gabinete en la sala de crisis del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) en Venustiano Carranza.

Al lugar arribaron los titulares de las secretarías de Protección Civil, de Obras, de Desarrolló Social, de Salud, de Seguridad Pública, de Movilidad, así como del DIF, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y del Metro.

En el C5 se realiza el monitoreo de la capital mexicana, de aquí se da seguimiento a las 26 mil cámaras distribuidas en la ciudad.

Luego de la reunión de gabinete se esperan datos sobre el simulacro ocurrido este martes para recordar los hechos de 1985 en que perdieron la vida miles de personas y los daños fueron millonarios.