¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

SCJN ordena aplazar resoluciones de casi 3 mil quejas contra ley que impide ganar más que AMLO

Indigo Staff

Cientos de jueces, magistrados y notarios buscan ganar más de los 108 mil pesos que percibirá AMLO mensualmente durante el sexenio; Corte debe pronunciarse al respecto


Dic 4, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este martes a tribunales colegiados de todo el país que aplacen las resoluciones relacionadas a los amparos interpuestos por jueces y magistrados contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual impide que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República.

El reporte más reciente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indica que el organismo ha recibido 2 mil 853 quejas contra dicha ley, de las cuales 331 corresponden a jueces, 366 a magistrados, mil 37 a secretarios, 215 a actuarios, 514 a oficiales y 125 a externos.

Según el acuerdo 13/2018, el máximo tribunal del país pidió a los tribunales continuar con los tramites de los impedimentos planteados, pero no podrán dictar resolución hasta que el pleno de la Suprema Corte se pronuncie sobre el fondo del asunto.

La Suprema Corte admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad y varias consultas sobre la Ley de Remuneraciones, por lo que jueces y magistrados esperarán a que los ministros definan sobre los alcances de la validez de esta norma.

Algunos jueces se declararon incompetentes para conocer este tipo de asuntos, debido a que son directamente afectados por la ley que se impugna, y legalmente no pueden ser juez y parte.

El pasado 26 de noviembre, el máximo tribunal del país dio entrada a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la ley de remuneraciones.

La Comisión señaló que dicha ley podría atentar contra derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Carta Magna.

La ley de remuneraciones fue impulsada por Morena y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte del plan de austeridad del nuevo gobierno federal.

Respecto al sueldo de presidentes pasados, AMLO ganará 40 por ciento, es decir, unos 108 mil pesos al mes; cifra que no podría ser rebasada por ningún otro funcionario, sin importar su cargo o conocimientos.

La mañana de este martes, AMLO reiteró que el servicio público es para servir a l pueblo, no para generar riqueza.


Notas relacionadas

Dic 11, 2018
Lectura 2 min

Justicia

El castigo al sacerdote de Aguascalientes

Indigo Staff


Dic 11, 2018 Lectura 2 min

Dic 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios