CIUDAD DE MÉXICO, 02ENERO2018.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el nuevo ministro presidente, función que desempeñará el periódo 2019-2022. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

SCJN niega petición de la Cofece para ganar más que AMLO

La Cofece dejó en claro que respalda la voluntad del gobierno federal de aplicar una política de austeridad que haga mejor uso de los recursos

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, un Ministro rechazó el recurso.

La Cofece había interpuesto la controversia constitucional después de que la medida señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador impidiera que cualquier funcionario público mantuviera un salario superior al mandatario.

Fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien negó la petición de la propio Cofece para mantener sus salarios por encima de los del presidente de la República, pese a alegar un vacío de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo regular las remuneraciones de los servidores públicos.

“Resulta fundamental tener certidumbre respecto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad”, se lee en un comunicado.

La Cofece dejó en claro que respalda la voluntad del gobierno federal de aplicar una política de austeridad que haga mejor uso de los recursos al alcance de las instituciones; por lo que la controversia no tiene el fin de contravenir esta estrategia.

No obstante, la entidad argumentó que busca que exista certidumbre respecto a la autonomía otorgada a la Cofece en el artículo 28 Constitucional para estar en condiciones de cumplir con su mandato de combatir la falta de competencia en los mercados.

La petición rechazada de la Cofece contrasta con la del Banco de México (Banxico), la cual fue autorizada para seguir ganando hasta 50% que el presidente; por su parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también interpuso una controversia a la espera de saber su resolución.

Te puede interesar