¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

SCJN declara que alimento para mascota no es deducible de impuesto

Indigo Staff

La SCJN indicó que lo contrario podría suponer que el Estado debe cargar con el peso económico de la compra del alimento para mascotas de asociaciones protectoras


Sep 3, 2020
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el alimento para mascota no es deducible de impuestos, aún para las asociaciones que se dedican al rescate y protección de animales domésticos.

Ministros de la Primera Sala de la Corte indicaron que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) debe aplicarse sobre cualquier transacción comercial referente a la comida para mascotas.

En su fallo también especificó que no habrá distinciones cuando se trate de asociaciones civiles.

TE SUGERIMOS: AMLO: MENTIRA QUE VAYA A COBRAR IMPUESTOS POR MASCOTAS, “NI QUE FUERA SANTA ANNA”

“Lo contrario llevaría al extremo de suponer que el Estado deberá soportar la carga económica de cualquiera que decida conformar una asociación o sociedad civil sin ánimo de lucro, sólo por la falta de recursos para su sostenimiento”, se menciona en la resolución .

El asunto de derivó de un amparo tramitado por la asociación civil Pergatuzzo, la cual se dedica al albergue y rescate de animales, por lo que regularmente adquieren grandes cantidades de alimento para las mascotas.

TE PUEDE INTERESAR: MASCOTAS: LOS ABANDONADOS DE LA PANDEMIA

Debido a que definen su actividad como “altruista sin fines de lucro”, Pergatuzzo consideraba que debía quedar exenta del 16 por ciento de IVA con el que están gravados estos productos.

La Corte recalcó que la única clase de alimentos que se encuentran exentos de IVA son los alimentos básicos para el consumo humano, dejando fuera a los procesados, importados, los considerados de lujo y, desde luego, los de mascotas.

Pergatuzzo cobró relevancia hace pocos días después de que publicara la carta de un niño, quien entregó a su perro Simón a ellos debido a que su padre maltrataba a la mascota.

 

Gracias fuimos ala central por 8 bultos de aliento fue todo lo que se logró comprar y leche ….

Publicada por Albergue Pergatuzoo en Miércoles, 2 de septiembre de 2020


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios