No hay imagen disponible

SCJN admite controversia por Ley de Seguridad

El recurso interpuesto contra la ley fue presentado por el municipio de Cholula, Puebla, asegurando que la normativa violenta su autonomía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, contra la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Tras esta aceptación el ministro Jorge Pardo Rebolledo, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al Congreso de la Unión los informes justificados sobre la LSI que respondan la demanda del municipio poblano.

“Con copia simple del escrito de cuenta y sus anexos, empláceseles para que presenten su contestación dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este proveído”, explica el acuerdo.

En dicha demanda el municipio argumenta que la Ley de Seguridad Interior, violenta flagrantemente su autonomía al disponer que las Fuerzas Armadas tomarán el control de la seguridad pública del país.

Dicho expediente fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien, en su calidad de instructor, deberá realizar un proyecto de sentencia y someterlo a la consideración del pleno de la Primera Sala para su resolución.

Niega suspender entrada en vigor

Al respecto el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, negó suspender la entrada en vigor de la ley, como había solicitado el Municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Es de recordar que la ley, aprobada el pasado diciembre en el Congreso, legaliza el papel de los militares en materia de seguridad y perpetúa su presencia en las calles del país.

En el acuerdo también se da vista de la controversia a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “manifieste lo que a su representación corresponda”.

Esto debido a que la PGR todavía no es autónoma, esa dependencia tiende a reforzar los argumentos del Poder Ejecutivo Federal en torno a este caso.

Te puede interesar