Morena acusó al panista de usar su posición política para tener proyección en su campaña hacia la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro

Santiago Creel no renunciará a Cámara de Diputados pese a ser aspirante presidencial de oposición

El presidente de la Cámara baja aseguró que no viola la ley manteniendo su puesto como legislador del Partido Acción Nacional

Me voy a quedar en la Cámara de Diputados”, advirtió tajantemente el panista Santiago Creel Miranda a los legisladores de Morena, PT y PVEM en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde el partido guinda propuso un punto de acuerdo para exhortar al diputado solicitar licencia a su cargo y dejar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Los legisladores de la mayoría parlamentaria argumentaron que no es ético que siga en su actual cargo, mientras participa en la contienda interna de Va por México para encabezar el Frente Amplio por México y, en su momento, ser su candidato presidencial en 2024.

El presidente de la Cámara de Diputados se defendió al señalar que sus actos están dentro del marco legal, “pero si prefieren, junten las dos terceras partes para convocar a dos periodos extraordinarios; uno para decidir su remoción y otro para nombrar a los comisionados faltantes en el INAI, “aprovechando el viaje”.

“No voy a dejar de ser presidente de la Cámara de Diputados, con respeto a mis compañeras y compañeros de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde, me merecen respeto sus ideas; no estoy de acuerdo”, dijo.

Creel defiende su candidatura

El legislador se dijo contento y alegre porque se inscribió en un proceso legal, no electoral, para construir un Frente Amplio por México previsto por la ley “y no han nada más ético que lo que dice la ley”.

Lo que sí es ilegal, acusó, es que Morena no tiene respuesta para hacer público cuánto se han gastado algunos de los aspirantes de la Presidencia de la República en espectaculares, cuando solamente uno vale 30 mil pesos mensuales y el país está repleto de miles, por lo que advirtió que “tenemos corcholatas ricas con un pueblo pobre y eso es una vergüenza de un partido que se dice de izquierda”.

Para el diputado de Morena, Alejandro Robles, la actitud de Santiago Creel “es un acto delincuencial”; además, lo calificó de “espurio” en la Mesa Directiva, por lo que adelantó que no lo van a reconocer “y utilizaremos todos los recursos a los que haya lugar para quitarlo”.

Morena exige su renuncia

Su compañera de bancada, la morenista Andrea Ramírez Padilla, aprovechó la tribuna para calificar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja como un “legislador ególatra, ambicioso, poco parcial”.

Además, utiliza los medios de la Cámara de Diputados para posicionarse políticamente en la víspera de las campañas electorales. “Si le queda una molécula de decencia, renuncie”, le pidió.

Del mismo partido, el diputado Hamlet García Almaguer comentó que detrás de la postura del panista, “hay falta de confianza en su proyecto de país de cara a las elecciones presidenciales” y le preguntó que si confiaba en su proyecto.

Creel asentó con la cabeza que sí, por lo que García Almaguer le pidió quemar queme sus naves “y no se quede en una posición cómoda que le otorga cierto poder y cierta plataforma política.

Sue Ellen Bernal, diputada del PRI, en defensa del panista, dijo que los legisladores de Morena utilizan desde la tribuna las mismas palabra de “ya saben quién: del señor de Palacio Nacional atacando todos los días a la oposición y defendiendo los ilegales gastos de campaña de sus “corcholatas”.

Tras la discusión del tema Santiago Creel, en el marco de la Agenda Política, se abordó también los cinco años de gobierno del Presidente de la República, en donde solo una diputada de Movimiento Ciudadano habló en contra y cuatro de la mayoría legislativa resaltaron el suceso, pues por falta de Quórum la Mesa Directiva suspendió la sesión de la Comisión Permanente.

Te puede interesar