La alcaldía Cuauhtémoc será uno de los bastiones más disputados en las elecciones de 2024. Foto: Especial

Sandra Cuevas rompe con la oposición, ¿se avecina crisis en la Cuauhtémoc?

Especialistas señalan que la ruptura de la titular de la demarcación con el PAN, PRI y PRD puede dejarla sin apoyo y sin estructura

Se avecina una crisis política en la alcaldía Cuauhtémoc. Sandra Cuevas, titular de la demarcación, advirtió sobre un rompimiento con la coalición que la llevó al poder, conformada por los partidos  Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Uno de los motivos, según la alcaldesa, es porque la alianza no ha considerado su opinión para designar a quien la suceda en el cargo en 2024; no obstante, ha mantenido su afrenta con Morena y el Gobierno de la capital.

En este contexto, especialistas sostienen que la titular se ha quedado sola y las fuerzas que la llevaron al poder, ahora podrían afectarla.

‘No se saboreen la Cuauhtémoc’

El 3 de agosto, Sandra Cuevas envió un mensaje a Morena y a la oposición con el fin de que respeten su administración y liderazgo.

“Quiero mandar un mensaje muy claro, dejen de estarse saboreando la Cuauhtémoc, la Cuauhtémoc todavía tiene alcaldesa y se llama Sandra Cuevas.

“Yo hago encuestas mensuales y Morena no va a regresar a la Cuauhtémoc”, así fue como la alcaldesa se refirió al partido guinda durante una conferencia de prensa en la que denunció ataques a su administración y a su estrategia de seguridad, particularmente el denominado Operativo Diamante.

Sin embargo, también indicó que el mensaje iba para la coalición de la que fue abanderada en 2021.

“Si no quieren que la alianza se rompa, respeten a la alcaldesa Sandra Cuevas. Respeten, porque yo respeto sus demarcaciones, la autoridad de los presidentes nacionales, de los presidentes de la Ciudad de México, de los diputados, de los alcaldes y he demostrado ser la verdadera oposición de la Ciudad de México”, manifestó.

Añadió que, antes de designar a un candidato para contender en las elecciones de 2024 para gobernar la demarcación, deben considerar su opinión y si tiene o no aspiraciones de reelección.

“Les recuerdo que primero deben de escuchar si me quiero reelegir y por supuesto que llevo mano para el siguiente alcalde o alcaldesa. No se confundan y no quieran jugar. No porque sea nueva, con dos años dentro de la política, quieran pasar por encima de mí, porque he demostrado ser oposición y estar con la alianza en todas y en todo”, mencionó.

No la ven como candidata para 2024, opina analista

“El principal motivo del rompimiento es que la alianza no ve a Sandra Cuevas como candidata en el 2024”, dice Valeriano Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asegura que la coalición opositora sabe que tiene posibilidades de ganar la ciudad y puede consolidarse sin la alcaldesa, pues “tiene candidatos de sobra”.

En este sentido, Ramírez señala que la ruptura repercute negativamente en Cuevas Nieves al quedarse sin fuerza política y sin presencia en un bastión que se pelean “dos grandes mafias”, la que encabeza René Bejarano y el sector comerciante.

“Sandra Cuevas ya no tiene capital político, ni tampoco tiene la estructura que le permita poner un candidato”, detalla.

Añade que la titular de la alcaldía Cuauhtémoc tampoco logró consolidar su unión con organizaciones comerciantes, que es un sector activo y que se moviliza de manera importante.

Resultados cuestionables y poca vinculación con gobernantes

El especialista destaca que, a casi dos años de estar al frente de la demarcación, la alcaldesa no ha atendido de manera eficiente los problemas fundamentales que aquejan ese territorio, principalmente, la seguridad.

“El Gobierno ha quedado a deber en seguridad porque no hay reducciones (de índices delictivos) importantes”, detalla.

Respecto a servicios y vialidades, el académico menciona que, en el primer tema, Cuauhtémoc es históricamente la que tiene mejores servicios; sin embargo, la alcaldía ha carecido de estrategias para evitar la saturación de vialidades.

Valeriano Ramírez explica que, en términos generales, la alcaldesa no ha sido buena gobernante porque no ha logrado crear vínculos con sus gobernados.

Un ejemplo de esto es que el pasado 19 de febrero, vecinos de la colonia Santa María la Ribera, de la alcaldía Cuauhtémoc, se manifestaron frente a la casa de Sandra Cuevas, ubicada en la misma zona, para protestar por el retiro de un sonidero y un grupo de danzón que periódicamente se presentaban en la alameda del Kiosco Morisco.

La razón que dio Cuevas Nieves para explicar el desalojo de las agrupaciones fue el registro de presuntas quejas vecinales por el ruido y porque se detectó la supuesta venta de bebidas alcohólicas.

De este modo, se tomó la decisión de reubicarlos en la Casa de Cultura o en el Deportivo Cuauhtémoc, pero, en palabras de la alcaldesa, no aceptaron.

Durante la protesta hubo conatos de riña entre funcionarios de la demarcación y vecinos, lo que provocó el despido de los directores generales de Gobierno, Salvador Santiago, y de Imagen Urbana, Ariel González Gama, quienes estuvieron a cargo de que las actividades de los inconformes se desarrollaran sin alterar el orden público.

Además, el 17 de marzo, el juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a vecinos que se opusieron al retiro del sonidero y ordenó, como medida cautelar a la titular de la alcaldía, permitir que se realicen los bailes mientras el juicio se resuelve.

Te puede interesar