San Pedro suspende obras de la Torre Ysabella

Desde este lunes por la noche, la obra de la colonia Fuentes del Valle tiene cintas de suspensión y los responsables enfrentarán dos procedimientos, uno por la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano y otro a cargo de Protección Civil

El municipio de San Pedro ordenó la suspensión total provisional de las obras de la Torre Ysabella tras detectar que incumplió con las condiciones estipuladas en el permiso, tales como no poder avalar la seguridad estructural y geotécnica.  

En una ficha informativa, el ayuntamiento a cargo de Miguel Treviño dio a conocer que tras cuatro visitas de inspección y verificación administrativa por parte de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano y Protección Civil, los días 29 de noviembre de 2018,  9 de enero, 05 de marzo y 8 de julio de 2019, detectaron diferencias entre lo autorizado y lo construido.

“La existencia de diferencias implicaría la necesidad de llevar a cabo modificaciones a la distribución arquitectónica de las áreas o superficies de construcción autorizadas, así como del diseño estructural y geotécnia de los edificios que integran el proyecto de construcción, a fin de cumplir con lo autorizado por la Secretaría”, dice la ficha.

Además, la información y documentación presentada a finales del mes de mayo fue analizada por la Coordinación de Ingenierías de la Secretaría para evaluar el cumplimiento de los requisitos estructurales y geotécnicos pero no satisface las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

El ayuntamiento solicitó a los responsables de la construcción que proporcionen a la Secretaría la información necesaria para evaluar las implicaciones de las modificaciones hechas presuntamente sin la autorización y que en los próximos días califique los hechos asentados en las actas de las visitas de inspección y resuelva las probables sanciones.

El procedimiento de Protección Civil es adicional al iniciado por Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

Desde el viernes 5 de julio, un tribunal colegiado dejó sin efecto una suspensión favorable al desarrollo Ysabella en San Pedro Garza García, el último recurso con que contaba el desarrollador Federico ‘Pico’ Zambrano para continuar con las obras.

El empresario también enfrenta la suspensión de obra del desarrollo Vía Norte en San Nicolás, un proceso que continúa abierto. 

Te puede interesar