Daniel Carrillo, edil de San Nicolás, no ha invertido parte del presupuesto público en resolver las problemáticas del municipio. Foto: Especial

San Nicolás en el olvido

En el centro de San Nicolás la gestión municipal brilla por su ausencia, pues la maleza, la basura y la falta de iluminación se han apoderado de esta parte de la ciudad, creando así el caldo de cultivo perfecto para que la delincuencia se instale en las calles

La falta de iluminación en algunos sectores, banquetas intransitables y el evidente descuido en las vialidades hacen lucir el primer cuadro de San Nicolás de los Garza como un sitio olvidado por sus autoridades.

Pese a que en 2022 este municipio contó con un presupuesto estimado, según la Ley de Ingresos de dicho año, de 2 mil 036 millones de pesos, estas problemáticas persisten.

Tras un recorrido por algunas de las calles del centro de este municipio, ubicado al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, se pueden constatar las malas condiciones del pavimento en las calles y el deterioro en las banquetas, que se encuentran invadidas tanto por construcciones y objetos de los vecinos como por la maleza, que incluso en ciertos puntos forma matorrales, haciendo imposible caminar por la banqueta y obligando a las personas a bajar a la calle.

Otro común denominador en las calles del centro de San Nicolás son las llantas, las cuales se encuentran tiradas en las banquetas, afuera de las casas, en las esquinas e incluso en el arroyo vehicular.

Las llantas forman parte del paisaje urbano en San Nicolás, incluso se encuentran en el arrollo vehicular. Foto: Especial
Las llantas forman parte del paisaje urbano en San Nicolás, incluso se encuentran en el arrollo vehicular. Foto: Especial

Pese a contar con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, Daniel Carrillo, edil de San Nicolás, no ha invertido parte del presupuesto público en resolver las problemáticas del municipio

La iluminación en la zona “brilla” por su ausencia: el deterioro y la falla de las luminarias LED en calles como Vicente Guerrero, Morelos y Simón Bolívar es notorio al caer la noche, iluminadas solamente por las luces de los autos que transitan por el área.

Los vecinos de esta zona reclaman la falta de atención a sus reportes, y aseguraron vivir en peligro constante por estas deficiencias.

“Está muy oscuro, yo pongo una lámpara afuera de mi casa en las noches, hablé para reportar las lámparas pero no vienen”.

“Cuando llueve corremos peligro porque hace cortocircuito la lámpara. Me siento insegura, para las 8 o 9 de la noche está todo solo, voy a la tienda y está todo oscuro”, expuso Adriana Martínez, habitante del centro de San Nicolás.

Este 2023 el municipio liderado por Daniel Carrillo recibirá un recurso adicional de 354 millones de pesos, provenientes de participaciones federales y estatales, para proyectos de inversión.

Estas condiciones han hecho que el crimen prolifere en la zona, pues al encontrarse oscura y llena de maleza, los delincuentes operan con total impunidad

Un vecino del sitio, quien se identificó como Danilo, relató a Reporte Índigo que hace solo tres semanas él y su familia fueron víctimas de asaltantes, quienes se introdujeron a su domicilio mientras dormían.

“Hace poco más de tres semanas se metieron, nosotros nos dedicamos al comercio y nos robaron una mesa, un taladro, sin embargo, tenemos el pendiente más que nada por los niños”, mencionó.

En contraste, desarrollos inmobiliarios del mismo municipio, no muestran ninguna de estas problemáticas en sus calles, las cuales se encuentran limpias e iluminadas, mientras el centro de San Nicolás perece en el olvido.