El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, realizó un veto a la reforma de la Ley de Patrimonio de Nuevo León, por la cual se declaraba a la tauromaquia y a las peleas de gallos como patrimonio cultural. 

García se reunió con integrantes de organizaciones protectoras de animales, quienes acudieron a entregarle firmas ciudadanas para manifestarse en contra de dicha reforma. 

García indicó que aunque su primer veto como gobernador “iba a doler mucho”, más le dolía a él la crueldad animal, presente en la tauromaquia y las peleas de gallos. 

“Mi primer veto, me va a doler muchísimo, pero me duele más el dolor y la crueldad animal”, explicó. 

Te sugerimos: Logra Samuel García más agua para Nuevo León de la Presa Cerro Prieto

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, en breve estudian la implementación de una nueva Constitución local “más progresista”, que respete los derechos de todos los “seres sintientes”. 

“Además estamos ahorita estudiando una nueva Constitución que queremos que sea la más progresista, la más avanzada que respete el derecho de los seres sintientes, y pues no puedo ser incongruente con lo que creemos”, dijo. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Samuel García (@samuelgarcias)

Pese a que algunas voces clamaban que Samuel García no podría hacer uso de su derecho de veto, el mandatario local aclaró que no está a destiempo para firmar esta acción, pues el Consejero Jurídico del Estado no había recibido el decreto.

“Está muy claro, no voy a publicar en el Periódico Oficial esto, se regresa al Congreso, ahora van a requerir dos terceras partes y lo más importante es que vamos a esperar qué resuelve la Corte que estoy muy optimista que va a ser a favor de los animales”, mencionó. 

García Sepúlveda mencionó que será esta semana cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el asunto. 

Te puede interesar: Juez suspende las corridas de toros en la Plaza México de CDMX; esto sabemos del caso

“El proyecto viene a favor de su causa, a favor de lo que creemos, el Ministro ponente está proyectando la prohibición del maltrato y del sufrimiento de los seres sintientes, porque está comprobado que sienten, que tienen sentimientos y que padecen del maltrato”, concluyó. 

Por su parte, la titular de la oficina AMAR a Nuevo León, Mariana García, afirmó que siempre se ha manifestado a favor de los animales.

“Uno de los temas de mi agenda es el tema de bienestar animal, entonces me agrada mucho ver que tantas personas están en contra de esta Ley que aprobaron en el Congreso”, dijo la también esposa del gobernador de Nuevo León.