Samuel García le pone ‘candado’ a inversiones: ‘Ninguna se irá de NL’

El gobernador de Nuevo León afirma que las empresas extranjeras no abandonarán la entidad por falta de apoyo; apuesta a energías renovables
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Debido a que Nuevo León dispone de un “exceso” en el suministro de energía eléctrica, y en vista de los acuerdos entre el Gobierno estatal y empresas extranjeras interesadas en invertir en la entidad, el gobernador Samuel García aseguró que ninguna de estas compañías se irán del estado por falta de apoyo.

En la ceremonia de arranque del programa Ruta Energética: Pymes verdes, realizado en el Patio de Tesorería en el Palacio de Gobierno, García afirmó que la falta de energía no será nunca un motivo de “fuga” para empresarios que invierten en la entidad, aunque admitió que falta trabajar en que un mayor porcentaje de esta energía sea renovable.

Por tanto, comisionó a su gabinete para que en los próximos siete años se pueda ir transitando hacia fuentes de energía alternativas.

“Tenemos un 30 por ciento de surplus; quienes digan que en Nuevo León no hay energía es mentira, hay y mucha, lo que sí es cierto es que muy poca es renovable (…) Si queremos estar acorde a las nuevas directrices y a los tratados internacionales, para 2030 al menos un 40 por ciento de energía en la entidad debe ser renovable”, advirtió el mandatario.

En coincidencia con los rumores que surgieron en torno a Tesla y su presunto “cambio de opinión” en torno a la nueva gigafactory de la compañía en Santa Catarina, misma que se ha transformado en la piedra angular de la administración de García, el gobernador aseguró que en la política hay “mucho ruido”.

“Como en esto de la política hay mucho ruido, chisme, rumor, lo cierto es que ni una empresa se ha ido; las que están se están ampliando y expandiendo, y de las que vienen en camino ninguna ha puesto un alto por un tema de energía”, aseguró el mandatario.

Defiende soberanía de los recursos naturales de NL

En la parte final de su intervención, García defendió la soberanía de Nuevo León en torno a sus recursos naturales, invitando, incluso, a que empresarios acudan a tribunales a levantar amparos que les permitan seguir trabajando y generando energía.

Explicó que su administración ha interpuesto recursos similares con los impuestos verdes a emisiones y agua contaminada, supuesta competencia exclusiva de la Federación.

“Otros países que nos llevan años luz no andan interpretando leyes inexistentes y obstaculizando inversiones; cuando ven que una norma o ley secundaria viola la Constitución, se amparan, ganan el juicio, invierten y generan mucha lana (…) Hoy invito a Nuevo León a que vayan a tribunales; la energía eólica, solar, nuclear y lo que no está debajo el suelo es competencia estatal, y para eso está la Agencia de Energía Renovable.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil