Es la primera sesión del segundo año legislativo en el Senado de la República. El legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, presenta ante el Pleno un exhorto urgente para que el Congreso de Nuevo León sancione al gobernador Jaime Rodríguez por desviar recursos de la entidad para su candidatura presidencial.

La Cámara Alta aprueba el punto de acuerdo del emecista de forma unánime, entre aplausos. El castigo a “El Bronco” es parte del escenario electoral que Samuel no sólo empieza a vislumbrar, sino que busca protagonizar.

Samuel García inició su carrera política en la organización Rescatemos Nuevo León y, en entrevista con Reporte Índigo, afirma que esa frase aún tiene sentido.

“Hoy estamos rescatando a Nuevo León de “El Bronco”, que salió peor que Rodrigo Medina y me cuesta decirlo. Tiene al estado muy inseguro, contaminado, sin obra”, reclama.


Viajes parlamentarios ya no va a haber, la verdad es que estoy muy ocupado aquí en el Senado y en Monterrey y ya le planteé al equipo que ya no voy a ningún otro

Samuel García Sepúlveda

Senador de Movimiento Ciudadano

El “senatore”, como él mismo se hace llamar, revisa desde su computadora las reacciones en las redes digitales. Asegura que gracias a estas plataformas se ha dado a conocer. Está en un partido del que forman parte Agustín Basave, dirigente de Movimiento Ciudadano Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada naranja en el Congreso local, ambos con trayectoria familiar en la vida pública.

“Yo no tengo ningún político en la familia, papá tiene un despacho de abogacía y los hermanos somos abogados y contadores, hacemos derecho fiscal. García Sepúlveda es un simple mortal, mi nombre se hizo con las redes sociales”, menciona.

A sus 31 años tiene el grado de licenciado y maestro en Derecho y está realizando la tesis de su tercer doctorado. El primero fue en Política y Administración Pública, el segundo en Derecho Fiscal y el más reciente en Derecho Constitucional. Se formó en el Tec de Monterrey.

“Mi tesis es mi gran programa de gobierno. Es cómo hacer una nueva constitución para Nuevo León, cómo salir del pacto fiscal y un plan de gobierno una vez que se haya cumplido lo anterior. Está junto con pegado lo que hago como senador, lo que hago como estudiante y lo que hago como maestro”, expresa.

A los 27 años se convirtió en diputado de la Septuagésima Cuarta Legislatura por el distrito 18 de Nuevo León. MC lo nombró coordinador provisional de la bancada.

“A mí me invitan como un paro, me dicen, te ocupo de diputado para poder ser gobernador, ¿en dónde vives? En San Pedro. Y yo me inscribo para ayudar a Armando Elizondo en el municipio más panista de México. Pero una muy buena campaña de redes y el modelo de Nuevo León me permitieron ganar”, revela.

En 2018 Indira Kempis y García obtuvieron 526 mil 622 votos que les concedieron ocupar dos escaños en el Senado de la República.

“De lo que más estoy orgulloso es que fuimos solos, sin alianzas. En política la raza es muy pragmática y no cuida las formas, y yo le dije a mi equipo que no quiero saber nada del PAN, no quiero mezclarme con nadie, quiero un proyecto de jóvenes”, presume.

En este periodo que acaba de comenzar pretende legislar áreas fiscales y financieras como la facturación y el outsourcing, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y quitar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y las telecomunicaciones. Otros temas que le interesa impulsar son la revocación de mandato, la declaración 3 de 3 obligatoria y pública y una renovación del Poder Judicial y de la administración de los municipios.

Sin rivalidad para el Ejecutivo, afirma Samuel García

Samuel García Sepúlveda está seguro de que en 2021 Nuevo León se pintará de naranja. Confía en que no habrá fuerza política con posibilidades para disputar la gubernatura con MC ni posibles candidatos como Tatiana Clouthier por Morena o Ildefonso Guajardo del Revolucionario Institucional.

“Independiente es imposible, están aplastados, esa ficha ni la contemplo. PAN y PRI siguen muy deteriorados, la gente no los quiere ni les cree. Y Morena, que es lo nuevo, la gente ya sabe para dónde va, todo para el Sur, todo para Tabasco, nada para Nuevo León, una sola persona, el centralismo, ya se dio cuenta del tipo de gobierno que es”, sostiene.

El emecista afirma que tampoco existen rivalidades al interior del partido que a nivel nacional dirige José Clemente Castañeda.

“No va a haber competencia, ya está muy platicado el proyecto. Lo que sí va a haber es todo el apoyo nacional, local. Por el proceso interno de los partidos, entre amigos se matan. Afortunadamente como a mí me tocó hacer Movimiento Ciudadano en Nuevo León e invitar a grandes personalidades, me dieron esa especie de derecho de preferencia. Conozco muy bien a Clemente, me está apostando a mí, ya me anda destapando aunque no son tiempos”, comenta.


De cero hicimos a Movimiento Ciudadano en Nuevo León y creo que en un futuro vamos a gobernar el estado

Samuel García Sepúlveda

Senador de Movimiento Ciudadano

Pero quien se adelanta al futuro electoral es el propio Samuel. Asegura que “el interés tiene pies”.

“Yo creo que me aviento tiros que nadie le entra ¿Cuándo alguien quería meter a la cárcel a un gobernador? Y luego aparte se ampara contra el gasolinazo, por las estancias infantiles. No veo a otros personajes que se atrevan a hacer lo que yo hago”, responde.

El discurso de García Sepúlveda ya es el de un mandatario estatal. El senador emecista tiene experiencia legislativa pero no en el Ejecutivo, no obstante, se declara listo para gobernar.

“La política es por pasos, primero me convencí de que tenía que cambiar el tema legislativo para que al llegar a gobernar no tener excusas y decir que la ley está mal, no, ya fuiste diputado, ya fuiste senador, la pudiste cambiar. Tengo el panorama muy amplio y creo que estoy listo para ser Ejecutivo pero eso lo va a decir la gente”, contesta.

El emecista prefiere el término contrapeso que opositor. Dice que coincide con el presidente de la República en los problemas que detecta su gobierno, pero advierte que con las soluciones que propone, México podría verse afectado incluso más que en administraciones anteriores.

El emecista prefiere el término contrapeso que opositor. Dice que coincide con el presidente de la República en los problemas que detecta su gobierno, pero advierte que con las soluciones que propone, México podría verse afectado incluso más que en administraciones anteriores.


El senador neoleonés califica peor al gobierno de “El Bronco” que al del priista Rodrigo Medina

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano se prepara para elecciones 2021