¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Saldívar responde a Segob petición de tesis sobre actuación en cateos

Indigo Staff

Saldívar precisó que “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes” se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación”


Jul 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió este sábado a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la petición de la dependencia de la tesis sobre la actuación de las autoridades en cateos y la flagrancia.

La petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) se realizó tras la liberación de personas ligadas al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), donde presuntamente existieron fallas y retrasos en la orden de cateo.

Saldívar precisó que “las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación”.

“He difundido su petición de que difundan por diversos canales los criterios jurisprudenciales relativos al Sistema Penal Acusatorio. Como es de su conocimiento, las tesis y jurisprudencias emitidas por los órganos competentes del Poder Judicial de la Federación se difunden a través del Semanario Judicial de la Federación, que se publica semanalmente en la página de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Dichos criterios son obligatorios para los jueces de toda la República en los términos de la Constitución, La Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria de las Fracciones l y ll del Artículo 105 constitucional

- Arturo Saldívar

Lee: Guardia Nacional captura al fundador del Cártel Santa Rosa de Lima y mano derecha de “El Marro”

Además, aclaró que el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación.

En el ámbito de su independencia y autonomía, el Poder Judicial de la Federación realiza una gran labor de divulgación, capacitación y difusión a la cultura jurídica a través del Instituto de la Judicatura Federal.

Hace unos días, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien solicitó la información a la Suprema Corte, durante su conferencia matutina.

“Cuando dejan en libertad a las personas que detuvieron en Guanajuato se argumentó que no se tenía orden de cateo o que llegó tarde, con la misma excusa de que se procedió mal para dar pie a que se liberen a los delincuentes”.

“Hay una tesis y jurisprudencia en la Corte, cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, flagrancia, se puede intervenir, y ese fue el caso, independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guardia Nacional, lo que encuentra es droga y dinero, y sin embargo, aplicó otro criterio”, expuso.

Te recomendamos: Jueza da receso en audiencia de madre de “El Marro”


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Comentarios