¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CORTEDEAGUA

Ruta crítica del agua

Icela Lagunas

Con la cancelación al 100 por ciento del servicio de agua que comenzó hoy viernes arranca la ruta crítica en los hogares de la Ciudad de México, que padecerán la escasez del líquido.

El suministro retornará hasta el viernes 5 de febrero. En Iztapalapa, un día más, hasta el sábado 6.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó de manera pormenorizada lo que ocurrirá día tras día hasta el próximo 6 de febrero que se recuperará el abasto del líquido por parte del Sistema Cutzamala.


Ene 28, 2016
Lectura 5 min

800 servidores públicos de la Contraloría General supervisarán la gratuidad del servicio

Las fuentes de abastecimiento de agua de la zona Metropolitana se han venido agotando gradualmente, situación que se enfatiza durante la temporada de estiaje

Con la cancelación al 100 por ciento del servicio de agua que comenzó hoy viernes arranca la ruta crítica en los hogares de la Ciudad de México, que padecerán la escasez del líquido.

El suministro retornará hasta el viernes 5 de febrero. En Iztapalapa, un día más, hasta el sábado 6.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó de manera pormenorizada lo que ocurrirá día tras día hasta el próximo 6 de febrero que se recuperará el abasto del líquido por parte del Sistema Cutzamala.

“Por decirlo de alguna manera, el Gobierno de la Ciudad de México tiene derecho de voz, pero no de voto”, al referirse a la decisión que tomó el Gobierno federal para dejar sin agua a los capitalinos por más de ocho días debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

“Las obras que se van a realizar tienen por objetivo darle confiabilidad al sistema, es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua”, puntualizó.

Días secos

Ayer jueves se cortó el suministro en un 40 por ciento, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México aún pudo dar el servicio por la mañana en algunas zonas.

Sin embargo, hoy se suspende al 100 por ciento el suministro del vital líquido.

“Sábado, domingo y lunes no tendremos nada de agua”, advirtió Aguirre. Las tuberías y cisternas de la capital se encontrarán totalmente vacías.

Será hasta el lunes que la Comisión Nacional del Agua restablecerá en un 60 por ciento el suministro del agua.

Pero no habrá servicio porque comenzará el proceso de llenado de tanques y cisternas.

“El martes comenzará la distribución a la ciudad, nos vamos a encontrar una red secundaria vacía. No es en automático, entramos en proceso de presurización”, dijo el director del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, .

Las autoridades estiman que hasta el viernes se restablecerá el servicio normal.

“No es un tema optativo, el Gobierno federal nos da sus razones y nos da detalles del mantenimiento”, dijo el funcionario.

El acueducto Cutzamala abastece el 50 por ciento de la población de la Ciudad de México, cuando deja de funcionar se cae el servicio en la mitad de la ciudad. 

Ayer, funcionarios del Gobierno capitalino ofrecieron un corte de caja de lo que ocurrió en el primer día del corte parcial al suministro.

Aunque se anunció que la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, encabezaría dicha conferencia, sólo asistió Ramón Aguirre, titular de SACM, y el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

Así como el contralor general, Eduardo Rovelo, y la titular de Locatel, Karina Moreno.

Los funcionarios dieron detalle de los trabajadores de la administración local que visitaron las colonias de las 13 delegaciones más afectadas, para supervisar que los conductores de las pipas no hicieran de las suyas y lucraran con la necesidad de las personas.

Al inicio de la contingencia, el Gobierno capitalino rectificó y en lugar de 450 pipas anunció que se apoyaría en 530 unidades destinadas a distribución en días de desabasto.

Los funcionarios hicieron un llamado a los ciudadanos para presentar sus quejas en la Unidad de Verificación de la Distribución del Agua Potable en Tlaxcoaque 8.

Incluso se abrió la posibilidad para que también se presenten las quejas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El más severo

Las 13 delegaciones de la capital que padecerán el corte del suministro de agua son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

De acuerdo con esa lista, por esta ocasión se exentan de la problemática de agua: Xochimilco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Mientras que en el Estado de México, los municipios que tendrán desabasto de agua en el periodo mencionado son: Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecamac, Ecatepec y Neza.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que este es el corte de agua más severo que ha enfrentado la capital, pero que es inaplazable.

Debido al periodo tan amplio sin agua que padecerán los habitantes de la Ciudad de México, se monitorea de manera constante la demanda ciudadana a fin de evitar que la necesidad del vital líquido se transforme en un acto violento.

Desde noviembre pasado se ha recrudecido la escasez en la red de agua potable en la Ciudad de México 

Las fuentes de abastecimiento de la zona Metropolitana, como son los manantiales de Chiconautla, Barrientos, La Caldera, el acuífero y el propio Cutzamala, se han venido agotando gradualmente, situación que se enfatiza durante la temporada de estiaje. 

El agotamiento de dichas fuentes es cada vez más evidente, el soporte documental del Sistema de Aguas refiere que mientras que en 1995 se suministraban 35.4 metros cúbicos por segundo en la Ciudad de México, en el 2014 sólo se suministraron 29 metros cúbicos por segundo.

La gravedad del problema le pega directamente a las delegaciones, cuyos gobiernos, como el de Iztapalapa, han tenido que comprar agua para realizar la entrega a través de pipas particulares en zonas donde la demanda es altísima.


Notas relacionadas

Nov 7, 2018
Lectura 2 min

Nov 5, 2018
Lectura 2 min

Nov 2, 2018
Lectura 2 min

Comentarios