Rusia despliega espías en México más que en otra parte del mundo: EU

La revelación del jefe del Comando Norte se da un día después de que la Cámara de Diputados de México instaló un grupo de Amistad con Rusia

Este jueves, el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, alertó a México pues aseguró que la agencia de inteligencia militar de la Federación de Rusia mantiene desplegados espías más que cualquier otro país del mundo para influir en los Estados Unidos.

Así lo aseguró durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, y explicó que debido a la cercanía de México con su país, Rusia está interesada en desplegar cada vez más oficiales de inteligencia.

A su vez, el general VanHerck precisó que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) tiene la estrategia de acceder a Estados Unidos utilizando a México como medio.

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EU”, expresó.

La inestabilidad creada por la migración, el tráfico humano y el narcotráfico puede ser aprovechada por actores como Rusia, China y otros para influir en el área, aseguró, al afirmar que el Comando Norte sabe de “actividad agresiva” de esos países en el hemisferio norte, “incluido Bahamas y México”.

Ante el requerimiento de evidencias de alguna actividad desestabilizadora en este momento, el jefe del Comando Norte reveló la presencia de agentes militares rusos en México.

“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del GRU en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos”, dijo.

Puedes leer: México y Rusia no pueden ser cercanos: Ken Salazar; ‘solidaridad debe ser con Ucrania’

El Departamento Central de Inteligencia, más conocido como el GRU, es el servicio de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

La revelación del jefe del Comando Norte se da un día después de que la Cámara de Diputados de México instaló un grupo de Amistad con Rusia, en plena guerra con Ucrania, mientras el embajador de Rusia en nuestro país, Viktor Koronelli, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la postura de no sancionar, como los demás países, al gobierno ruso tras el conflicto contra Ucrania.

Por último, cabe recordar que la GRU fue creada en 1942 y sobrevivió la disolución de la Unión Soviética en 1991. También es actualmente junto al Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso) una de las dos agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero, pero además la GRU cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales.

Te puede interesar