¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Maltrato Animal

Ronda la muerte en Parques y Vida Silvestre

Jesús Padilla

Además de la muerte del elefante hembra ‘Pancha’, una cebra recién nacida y cinco patos, dos flamingos de reciente adquisición fallecieron en circunstancias extrañas


Jul 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

En Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, cuyo titular es Roberto Chavarría Gallegos, ronda la muerte.

Dos aves flamingos recién adquiridas por el Gobierno de Jaime Rodríguez, como parte de la reapertura del Parque La Pastora, murieron y Chavarría Gallegos no lo informó.

La muerte de estas aves se suma al deceso del elefante hembra “Pancha”, cuyo cuerpo fue mutilado, y del que se dijo que los colmillos estaban bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero la activista Cristina Marmolejo de la organización Huellas del Río a través de una solicitud de información reveló que la Profepa no los tenía, y que estaban desaparecidos.

Durante la gestión de Chavarría Gallegos también murió una cebra recién nacida, de la que informó que falleció debido a una patada de su madre.

En la Fuente Monterrey, fallecieron cinco patos debido a una mala maniobra de la dependencia que colocó una “isla” con cinta adhesiva y botes de plástico para que las aves pudieran refugiarse, pero terminaron ahogándose.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, denunció a Reporte Índigo la muerte de los dos flamingos, y dijo que además tiene la sospecha de que mutilaron sus alas, por lo que pedirá una investigación.

“Tenemos reporte que también ya fallecieron dos ejemplares de flamingos, que fueron de reciente adquisición para la reapertura del Parque la Pastora”, aseguró la legisladora.

Estas especies fueron adquiridas el pasado 13 de abril como parte de la reapertura del parque pero el costo de la adquisición no se dio a conocer.

Van por inhumación

Diputados locales y federales esperan la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la inhumación del cadáver del elefante hembraPancha”, luego de que la semana pasada solicitaron una investigación a Parques y Vida Silvestre.

Las legisladoras de Morena y Partido Verde Ecologista, Claudia Tapia Castelo e Ivonne Bustos Paredes, respectivamente, así como el diputado del PAN, Alfonso Robledo, interpusieron un oficio para que actúe la dependencia federal.

Y es que, tienen la sospecha de que el director de Parques y Vidas Silvestre, Roberto Chavarría Gallegos, mutiló una parte de piel de “Pancha”, para llevarla a un taxidermista en el municipio de San Nicolás.

“Pedimos que se realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo los procesos de incineración e inhumación de los restos de animales a cargo de Parques y Vida Silvestre, los cuales han perdido la vida en los últimos sucesos.

“O en su caso, tener información fidedigna que permitan conocer la aplicación de dichos procesos a los restos de los animales e información del inventario de especies de fauna a cargo del Organismo Público Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en el que muestre el certificado de tenencia correspondiente”, dice la solicitud.

La petición fue dirigida a Víctor Toledo Manzur, titular de esta dependencia, y fue recibida el pasado 5 de julio.

Te puede interesar: Negligencia en Parques y Vida Silvestre


Notas relacionadas

Abr 26, 2019
Lectura 6 min

Maltrato Animal

Rastros de crueldad

Luis Herrera


Abr 26, 2019 Lectura 6 min

Mar 18, 2019
Lectura 2 min

Feb 21, 2019
Lectura 6 min

Maltrato Animal

Mecenas de la ‘fiesta brava’

Luis Herrera


Feb 21, 2019 Lectura 6 min

Feb 13, 2019
Lectura 6 min

Maltrato Animal

Toros al matadero

Luis Herrera


Feb 13, 2019 Lectura 6 min

Comentarios