Por segundo día consecutivo, siete de los 10 partidos representados en el Instituto Nacional Electoral (INE) abandonaron en señal de protesta el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. 

PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista formaron parte de la disidencia. 

El reclamo se debió a la decisión de diferir por una semana la discusión de dos acuerdos para promover mayores controles al uso electoral de programas sociales.

Uno trata sobre las normas legislativas de imparcialidad en el uso de recursos y el otro acuerdo es para pedir a los ejecutivos en todos los niveles que los programas no se desvíen con fines electorales.

Al tomar la palabra, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello explicó que hubo “legítimas diferencias” entre los integrantes del Consejo y advirtió que los temas serán discutidos el próximo 25 de febrero.

Acusa inequidad

Al salir del salón de sesiones, el representante del PRD Pablo Gómez dijo a los medios que “no estamos de acuerdo en que de manera autoritaria, impositiva, saquen del orden del día los temas donde se establecen regulaciones a efecto de garantizar la equidad en la contienda e impedir que los programas sociales  sean utilizados en favor del partido en el gobierno y su adlátere, el (partido) Verde”.