Se trata de un esfuerzo de las organizaciones civiles por involucrarse en el quehacer legislativo. Foto: Especial.

El robot ‘Titi Bot’ llega al Senado para evaluar el quehacer legislativo

Con la herramienta, cualquier persona la puede utilizar para ver de qué manera sus opiniones están representadas en el Congreso

El robot “Titi Bot” es una herramienta tecnológica desarrollada por la organización BORDE para promover la rendición de cuentas sobre la toma de decisiones públicas en el Congreso de la Unión, además de informar cómo la toma de decisiones impacta en el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

Es por ello que en el Senado se presentó a “Titi Bot” que se enfoca en proporcionar detalles sobre reformas votadas en el Congreso de la Unión, a fin de evaluar, en conjunto con distintas organizaciones civiles y sociales, cómo éstas afectan o benefician el ejercicio de diversos derechos.

El director ejecutivo de la organización BORDE, Ernesto Peralta, explicó que “Titi” busca que “la ciudadanía se vuelva a enamorar” del quehacer legislativo, de la política parlamentaria, al tiempo que abre los espacios de debate, acerca a los usuarios con sus representantes populares y da a conocer la pluralidad del Congreso.

Especial.

“Esta es una herramienta ciudadana, apartidista y sin fines políticos, generamos este proceso para poder dotar de sentido a todas las reformas legislativas que se están realizando”.

Además, proporciona a los usuarios, a través de una simulación, un cálculo de afinidad con las y los legisladores, de acuerdo con el sentido de sus votos emitidos en el Congreso.

La senadora presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó la importancia de este proyecto, porque permitirá que los y las mexicanas conozcan la labor parlamentaria y la pluralidad del Congreso, lo que ayudará a que la percepción ciudadana cambie respecto a los senadores y diputados.

Además de que contribuirá para que se conozca la importancia de tener un Poder Legislativo como órgano de control sobre el Ejecutivo fedceral, la manera en cómo se hacen las reformas, si en su construcción se permitió o no la participación ciudadana y, sobre todo, podrá usarse para que los votantes determinen si los legisladores tienen los méritos para ser reelegidos.

La legisladora emecista consideró que es muy relevante que existan instrumentos tecnológicos para que se “mida” la calidad del trabajo que realizan los parlamentarios, porque actualmente se tiene la percepción de que un buen legislador es el que llega diario al recinto, no falta a las sesiones y vota, pero no se analiza en qué sentido lo hace o qué iniciativas tiene y si éstas avanzan hacia la garantía de los derechos.

La legisladora Patricia Mercado. Foto: Facebook.

La priista Claudia Anaya Mota felicitó el esfuerzo de las organizaciones civiles por involucrarse en el quehacer legislativo y, sobre todo, por explicar a los ciudadanos cómo puede afectarles o beneficiarles una norma legal.

Consideró que esta herramienta ayudará a los mexicanos a acercarse a la verdad y a la información, por lo que evitará la manipulación.

Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, coincidió en la importancia de que se proporcione a los y las mexicanas las herramientas para evaluar a los políticos y manifestó el compromiso de los y las legisladoras de apoyarlos en este tipo de proyectos.

Susana Camacho, una de las creadoras de esta herramienta tecnológica, explicó que en estos momentos cualquier persona puede utilizar a “Titi Bot” para ver de qué manera sus opiniones están representadas, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

Te puede interesar