Uno de los detenidos utilizaba la identidad del funcionario público. Foto: Especial

Habían ‘robado’ identidad de Batres; cae banda de falsificadores de credenciales del INE

Los presuntos criminales crearon una copia ilegítima de la credencial de elector del jefe de Gobierno de la CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevaron a cabo la detención de Carlos ‘N’, presunto líder de una banda dedicada a la falsificación de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros documentos oficiales. El sujeto robó la identidad de Marti Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.

Se decomisaron varios objetos. Foto: Especial

La banda operaba en la colonia Letrán Valle

Durante un cateo en la colonia Letrán Valle fueron detenidas cuatro personas, tres de ellos varones y una mujer, quienes presuntamente se dedicaban a falsificar documentos oficiales, uno de éstos portaba una credencial con los datos del funcionario.

Según el periodista Carlos Jiménez, Carlos ‘N’ fue capturado en posesión de una credencial de elector que llevaba el nombre de Martí Batres Gudarrama, así como otros datos privados del mandatario de la CDMX.

Lo cacharon por escribir Gudarrama en lugar de Guadarrama!!!”, “Bueno, bueno, cierren todo, ya tenemos ganador al falsificador más pendejo de todo México 2024”, “Pero ahí dice GUDarrama”, afirmaron algunos usuarios en redes al burlarse de que el sujeto escribió mal el apellido.

El apellido estaba mal escrito. Foto: Especial

La banda también falsificaba cheques 

Hasta el momento, se sabe que esta banda se dedicaba principalmente a la falsificación de credenciales de elector y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero también se les atribuye la falsificación de cheques de instituciones bancarias como BBVA y Santander.

Vale destacar que el sujeto que intentó hacerse pasar por Batres, ya tenía antecedentes penales y había estado previamente en prisión, según información proporcionada por Carlos Jiménez.

En el lugar se aseguraron diversas credenciales de identificación apócrifas, dosis de drogas, armamento, dispositivos electrónicos y material para la falsificación de huellas dactilares, entre otros objetos relacionados con la actividad delictiva de la banda.

La operación fue realizada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), basados en denuncias ciudadanas y labores de investigación.

El sujeto ya contaba con antecedentes penales. Foto: Especial

¿Cómo se castiga el robo de identidad en México?

El robo de identidad conlleva penas de hasta cinco años de prisión, según el Código Penal de la CDMX, como lo establece el artículo 211 Bis de la legislación.

“Al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días de multa”, precisa la legislación vigente.

Te puede interesar