Es necesario mantenerse por lo menos a 30 metros de distancia del contenedor. Foto: Cuartoscuro

Roban fuente radioactiva en el sureste; hay 4 estados en alerta, exponerse podría ser mortal

La fuente radiactiva modelo Ir-192, con número de serie 674H, tiene actividad de 15 Curies; nivel no apto para los humanos

Autoridades de Protección Civil en Tabasco emitieron una alerta la mañana de este miércoles, por el robo de material radiactivo para Veracruz, Chiapas y Campeche, donde se cree que pudieron haber escapado los delincuentes.

Se trata de un equipo de radiografía industrial que se encuentra dentro de un contenedor con una fuente radiactiva Ir-192, la cual tiene el número de serie 674H y alcanza una actividad de 15 Curies.

Puede provocar daños permanentes

Protección Civil señaló que si el material sale de su contenedor puede causar daños permanentes a la salud de las personas que lo manipulen. Por tanto, el robo fue reportado ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Si el contenido es extraído, cualquier persona que tenga contacto directo con él podría sufrir lesiones permanentes, y si permanecen cerca por varios días, las consecuencias podrían ser mortales.

Entre los síntomas que podría ocasionar la exposición a esta fuente de radioactividad se encuentran: confusión, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, quemaduras, descamación de piel sin causa aparente, esterilidad, daño a tejidos vitales, cáncer, malformación en recién nacidos, alteración de células y ADN.

Así fue robado el contenedor

Según  los testigos, los criminales ingresaron a un inmueble ubicado en el centro de Tabasco, se apoderaron de varias cosas y huyeron a bordo de un vehículo en el que estaba el contenedor perteneciente a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería.

Vale mencionar que el equipo pesa aproximadamente 24 kilos y sus dimensiones son 23.4 centímetros de altura, 10.7 centímetros de ancho y 27.6 centímetros de largo. Además, pertenece a la marca industrial Nuclear CO.

¿Qué hacer si te encuentras cerca de material radioactivo?

Las autoridades estatales hicieron un llamado público para que ante el hallazgo del equipo se reporte de manera inmediata al CNSNS vía telefónica llamando a los siguientes números: 800 111 3168/ 55 5415 2918/ 01 555 128 0000. También se puede reportar al 911.

En tanto no se logre recuperar el material radiactivo, Protección Civil recomienda mantenerse alejado de vehículos sospechosos, establecer un perímetro de seguridad de mínimo de 30 metros e informar a las autoridades de inmediato.

Asimismo, es muy importante recalcar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres advirtió que no se debe romper la barrera física con la fuente, puesto que este tipo de energía radiactiva pasa a través de cualquier material o ser vivo, y es de contaminación externa o interna.

Te puede interesar