¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

FGR

Roban a la FGR bienes asegurados

Luis Herrera

Jalisco figura entre las 16 delegaciones de la Fiscalía General de la República –antes PGR- que han registrado robos o pérdidas de bienes que le habían sido asegurados a la delincuencia, entre los que figuran vehículos y combustible


Jul 31, 2019

El crimen en México roba hasta a la institución encargada de investigar y perseguir los delitos federales. La de Jalisco es una de las 16 delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en el país que ha sufrido robos o pérdidas de bienes asegurados y decomisados a la delincuencia y que estaban bajo el resguardo de esa autoridad en calidad de activos asegurados.

De acuerdo con registros proporcionados por la FGR, antes Procuraduría General de la República (PGR), en el periodo de 2007 a 2019, a sus delegaciones estatales les robaron 197 automotores que estaban asegurados y que así volvieron a las manos de los criminales

Entre lo hurtado se encuentran 164 autos y camionetas, 30 unidades de carga pesada como tracto-camiones y tráileres, así como tres motocicletas.

Además, la FGR revela en su informe obtenido mediante el recurso de revisión RRA 1727-19 del robo de una avioneta que estaba bajo la vigilancia de sus agentes en el estado de Sonora y fue hurtada el 12 de noviembre de 2012, en el Aeropuerto de Hermosillo.

Jalisco figura con dos robos de bienes asegurados a la criminalidad, en cada uno de estos lo que se sustrajo de las manos de la FGR un vehículo. El primer hurto ocurrió el 10 de octubre de 2014 y el otro el 6 de enero de 2015, ambos en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

El mayor golpe de este tipo que ha recibido la FGR en lo que respecta al robo de vehículos asegurados sucedió en Durango el 19 de diciembre de 2012, a pocos días de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto. En él fueron sustraídos por la delincuencia 36 vehículos que estaban en custodia.

Tres delegaciones de la FGR que han tenido serios problemas con este tipo de robos de bienes asegurados son la de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

En Guanajuato en el año 2017 le robaron a la FGR cinco vehículos de carga pesada incluyendo un torton y cuatro tractocamiones en tres golpes distintos ocurridos el 8 de diciembre, el 12 de abril y el 26 de agosto.

Mientras que en 2018 le hurtaron ocho unidades en total, considerando tres vehículos ligeros y cinco tractocamiones durante el 2 de mayo, el 6 de diciembre, el 22 de mayo y 2 de noviembre.

En Tamaulipas tan solo en el año 2018 le sustrajeron a la FGR nueve vehículos en tres hechos distintos, ocurridos el 31 de diciembre, el 19 de marzo y el 29 de noviembre.

Ese mismo año, pero en Veracruz, la Fiscalía federal fue despojada de 26 vehículos y tres unidades de carga pesada en al menos 13 atracos diferentes.

Caso Jalisco

Es probable que los archivos de la FGR sobre los robos de bienes asegurados en sus delegaciones estatales presenten un subregistro, pues en el caso de Jalisco hay un episodio paradigmático que tuvo amplia cobertura mediática que no se menciona en el informe rendido vía transparencia.

Se trata del robo de seis pipas cometido el 4 de mayo de 2017, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que estaban en manos de la entonces PGR en su delegación Jalisco, luego de haber sido aseguradas por su presunta utilización en la sustracción ilegal de hidrocarburos o huachicoleo.

Del hecho se supo que fue perpetrado por una célula de sujetos armados que ingresó al corralón de nombre “Grúas López”, en el cual la FGR había depositado los vehículos, pero sin las medidas de seguridad suficientes.

Esta clase de hurtos de bienes asegurados a la delincuencia que están presentando las delegaciones de la FGR se efectúan tanto en Bodegas de Indicios de la dependencia, como en depósitos de autos y corralones donde las unidades, se supone, deben continuar bajo la vigilancia de esa autoridad.

Fuga extensa de bienes asegurados

Los robos y pérdidas de estos activos arrebatados a los delincuentes comunes y a los grupos del crimen organizado también se han presentado sobre cargamentos de droga incautada, hidrocarburos de origen ilícito, equipo táctico como chalecos antibalas, ropa, enseres y aparatos electrodomésticos.

La delegación de Baja California Sur, por ejemplo, reportó que el 29 de abril de 2018 le fueron hurtados 519 mil 764.4 gramos de narcóticos que se encontraban resguardados en su Bodega de Indicios localizada en La Paz, aunque no precisa qué tipos de drogas fueron las sustraídas.

La delegación de Guanajuato, por su parte, reportó un robo masivo de aparatos electrónicos y enseres cometido el 29 de enero de 2015, que incluyó entre una larga lista de bienes hurtados una pantalla plana de 70”, un Play Station, dos Nintendo, tres blu ray, un horno, un comedor con ocho sillas, un refrigerador, dos bases para cama king size con colchón, una cabecera de madera, dos burós, un tocador, un sillón reposet, una cuna, un escritorio, dos bases de madera y colchón king size, una sala, un antecomedor con seis sillas, un brincolín y un juego de jardín.

Las delegaciones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz han registrado además robos de hidrocarburo de origen ilícito que ya se encontraba en sus manos, y que terminó de vuelta en poder de los grupos delincuenciales.

Destaca el caso de la delegación de San Luis Potosí, la cual informó que el 28 de enero de 2017 le robaron 179 mil 500 litros de diésel que había sido recuperado, los cuales se mantenían “dentro de inmueble de particulares asegurado”.

Mientras que el 1 de febrero de 2014, le robaron a la delegación de Hidalgo 10 mil litros de gasolina Magna de origen ilícito; mientras que en el 2018, los días 14 de agosto, 20 de noviembre y 19 de septiembre, le robaron otros 29 mil 922.9 litros del mismo producto de Pemex.

En Veracruz, en distintos hechos del año 2018, fueron robados al menos 9 mil 222.31 litros de hidrocarburo asegurados por la FGR, considerando únicamente lo que se tiene contabilizado con precisión.

Todos estos registros generados por la Coordinación de Supervisión y Control Regional, de la Subprocuraduría de Control Regional, arrojan 104 casos totales de robos y pérdidas de bienes asegurados en las delegaciones de la FGR en el lapso 2007-2019.

Te puede interesar: Extinción de Dominio, campo minado


Notas relacionadas

Mar 31, 2020
Lectura 2 min

Feb 19, 2020
Lectura 5 min

FGR

Plan de Persecución penal sin rumbo

Eduardo Buendia


Feb 19, 2020 Lectura 5 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

FGR

Aclara FGR video de supuesto agente de la institución

Guillermo Espinosa


Ene 16, 2020 Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios