¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLATIVO

Rinden protesta diputados federales, se integra la Mesa Directiva

Carlos Salazar

Los diputados electos tras los comicios del 1 de julio protestaron de pie “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que se ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado”


Ago 29, 2018
Lectura 4 min
portada post

Los diputados que integrarán la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión rindieron protesta el día de hoy durante la Sesión Constitutiva celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De igual forma, se integró la Mesa Directiva de la Cámara Baja, la cual estará presidida por Porfirio Muñoz Ledo, diputado electo de Morena, quien ya ocupó ese cargo en 1997, siendo en ese entonces en el primer presidente de oposición de la Cámara.

Los diputados electos comenzaron a ingresar al Salón de Sesiones a partir de las 10 de la mañana aproximadamente, y aprovecharon para saludar a sus compañeros de legislatura, para tomarse fotografías y para intercambiar impresiones entre ellos.

Con un retraso de 45 minutos, a las 11:45 horas comenzó la sesión constitutiva, con un mensaje de Mauricio Farah Gebara, Secretario General de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, los integrantes de la Mesa de Decanos, presidida por el legislador Pablo Gómez de Morena y conformada por Porfirio Muñoz Ledo (Morena), Óscar González Yáñez (PT), Antonio Ortega Martínez (PRD) y, del PRI, Héctor Yunes Landa, Dulce María Sauri Riancho y María Lucero Saldaña Pérez -los diputados con mayor antigüedad legislativa- tomaron la conducción de la sesión.

El primero en tomar protesta como legislador fue Pablo Gómez, quien de inmediato procedió a tomar protesta al resto de los diputados electos.

Antes de que prosiguiera la sesión, los legisladores de Morena festejaron el triunfo de su partido a gritos de ‘Morena, Morena’, ‘Sí se pudo’, y ‘Es un honor estar con Obrador’.

Por su parte, los diputados del PAN mostraron pancartas para mostrar su inconformidad por los casos de Monterrey y Guadalupe, tras la sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León que le quitó los triunfos en estos municipios para otorgárselos al PRI.

Después de estas breves manifestaciones, la Mesa de Decanos procedió a leer el acuerdo por el que se nombraba a los integrantes de la Mesa Directiva, la cual será presidida por Porfirio Muñiz Ledo.

La primera vicepresidenta será Dolores Padierna de Morena, el segundo vicepresidente será Marco Antonio Adame del PAN, y la tercera vicepresidencia será para Dulce María Sauri del PRI.

Como secretarios de la Mesa Directiva fueron designados los legisladores Karla Almazan de Morena, Mariana García Rojas del PAN, Sara Rocha del PRI, Héctor Cruz del PES, Ana Guevara del PT, Carmen Macías de Movimiento Ciudadano, Lilia Villafuerte del PRD y Lyndiana Bugarín del Partido Verde.

La conformación de la Mesa Directiva fue aprobada por 496 votos a favor, 3 votos en contra y ninguna abstención. Tras rendir protesta como Presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz procedió a declarar formalmente constituida la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Los diputados están convocados el próximo 1 de septiembre a las 17 horas para la sesión fe Congreso General y para el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura y dio por terminada la sesión.

Morena será la primera fuerza política en San Lázaro con 247 diputados, le siguen el PAN con 80 legisladores, el PRI con 47, Encuentro Social con 31, el PT con 29, Movimiento Ciudadano con 28, el PRD con 20, Partido Verde con 16, y dos diputados sin partido.

Los coordinadores parlamentarios serán Mario Delgado por Morena, Juan Carlos Romero Hicks por el PAN, Reginaldo Sandoval por el PT, Fernando Manzanilla por el PES, René Juárez por el PRI, Alberto Esquer por Movimiento Ciudadano, Ricardo Gallardo por el PRD y Arturo Escobar por el PVEM.


Notas relacionadas

Nov 12, 2018
Lectura 6 min

LEGISLATIVO

Canal del Congreso a la vista

Jonathan Ávila


Nov 12, 2018 Lectura 6 min

Sep 25, 2018
Lectura 2 min

Comentarios