Por retrasos en la construcción del NAICM, panistas piden un tercer aeropuerto

Los congresistas argumentan que aunque las obras preliminares y básicas de cimentación ya se encuentran casi listas, otras que son fundamentales para la puesta en marcha del aeropuerto presentan avances mínimos
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Senadores del Partido Acción Nacional pidieron al Gobierno Federal que elabore un proyecto alterno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) porque, acusan, la obra no se concluirá en tiempo.

El plan de la construcción del NAICM señala que la primera fase estará en operaciones a finales del 2020; sin embargo, los legisladores consideran que es muy difícil que se cumpla esa meta, por lo que debe habilitarse un aeropuerto alterno que ayude a desahogar el tráfico que enfrenta el actual.

“Es importante considerar que la situación económica y política del país podrían complicar y retrasar la entrada en operación de la primera fase del NAICM e incluso uno de los candidatos se ha manifestado en contra del proyecto y ha declarado su deseo de cancelarlo.

“Ante la complejidad del proyecto del NAICM y el avance presentado al día de hoy, existe la posibilidad de no terminar la construcción de la primera fase del NAICM en 2020, por lo que es prudente contar con una opción alterna para hacer frente a la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que seguramente seguirá creciendo”, pidieron los senadores panistas en un punto de acuerdo.

Los congresistas argumentan que aunque las obras preliminares y básicas de cimentación ya se encuentran casi listas, otras que son fundamentales para la puesta en marcha del aeropuerto presentan avances mínimos.

En ese caso están, por ejemplo, el edificio terminal, que apenas lleva un 3.8 por ciento de avance; o la torre de control, que tiene un 9.3 por ciento de construcción.

“El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra saturado, trayendo consigo retrasos y desvío de vuelos. De acuerdo con cifras del Aeropuerto Benito Juárez, en los primeros 8 meses de 2017 los vuelos nacionales se incrementaron 2.5% y los internacionales 13.2% respecto al mismo periodo del año anterior”, expusieron los senadores.

Una de las alternativas es acondicionar como aeropuerto alterno el de Toluca, sugieren, que ya ha funcionado así en determinados momentos.

“Es necesario contar con un proyecto alterno no solo para que los vuelos no sigan retrasándose o desviándose, sino para evitar que suceda una desgracia por la situación actual del aeropuerto”, llaman los legisladores.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil