https://youtu.be/cFP5UEmC0Uw

Luego de meses de evaluación y discusión sobre el proceso de selección, fueron electos dos nuevos comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), y sus respectivos suplentes.

Se trata de Pedro Antonio Rosas Hernández, Salvador Romero Espinoza, Claudia de María Konstanza Barbosa Padilla y Juan Carlos Herrera, titulares y suplentes, por un cargo de cinco y cuatro años, respectivamente, que fueron elegidos el pasado jueves 25 de agosto en sesión ordinaria del Congreso Local del Estado de Jalisco.

Aunque su designación por parte de los representantes locales causó polémica luego de que se confirmara el reparto de cuota de partidos, entre Movimiento Ciudadano y el PAN, ya que Pedro Rosas trabajaba en la Unidad de Transparencia de Zapopan con Pablo Lemus, y Salvador Romero había sido asesor jurídico del partido albiazul.

La polémica se desató luego de que se ciudadanizara el proceso de elección de los comisionados, con la renovada Ley de Transparencia en Jalisco.

La evaluación recayó en el Consejo Consultivo del ITEI y no en el Legislativo local, como anteriormente se hacía.

Otro de los puntos destacables fue la revisión que desde el Poder Legislativo tuvo el proceso, al estar en manos del diputado local independiente Pedro Kumamoto Aguilar, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“El que haya participado este Consejo Consultivo le da certidumbre al proceso, por estar integrado por especialistas en la materia, y de la misma forma se deja fuera a intereses partidistas y de otra índole”, destaca el Congreso local en un boletín enviado a medios.

Aunque la presión por parte de los partidos políticos no se hizo esperar. Habiendo incluso diputados que pedían la intervención de Kumamoto en la evaluación, como lo pidió el diputado local de MC, Augusto Valencia, al criticar el papel de su homólogo, trascendiendo además de que el también expresidente del ITEI tenía una carta propia en el proceso.

Como lo publicó Reporte Indigo el pasado 16 de junio en La disputa por el ITEI, desde el inicio el proceso de selección ya era acechado por partidos, funcionarios de gobierno y miembros de otros organismos para inmiscuirse en el órgano autónomo de transparencia.

Destacando la presión de candidatos y partidos sobre el proceso, en el que incluso Alberto Bayardo Pérez Arce, presidente del Consejo Consultivo, fue demandado ante la Fiscalía General del Estado por uno de los candidatos.

Por lo que se creó un ambiente en el cual personajes políticos pusieron en duda la relevancia de los ciudadanos y la capacidad de sus órganos por realizar esta selección.

 “Lo que no podríamos permitir es que luego los diputados, pensando en que este proceso tuvo estos problemas, digan ‘ya no vamos a volver a hacer consejos consultivos para ningún tipo de proceso de otra naturaleza’”, expresó Jorge Rocha, experto en política y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el pasado 24 de agosto en Canal 44 de la UdeG.

Organizaciones como el capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi Jalisco) fijaron un posicionamiento, este 28 de agosto, al ser electos los comisionados ligados al PAN y MC.

“La decisión de los diputados, simplista e interesada, es una falta de respeto al trabajo del Consejo Consultivo del ITEI, el cual había soportado presiones externas que intentaron descalificar sus acciones de manera reiterada”, resaltó la organización en su boletín.

Concluyendo que la decisión de los diputados locales se hizo a espaldas del interés ciudadano y que las cuotas partidistas “debilitan la autonomía y la legitimidad de los trabajos del ITEI”.

Destacando en el mismo sentido la columna que este lunes Jorge Narro Monroy, profesor del ITESO, miembro de Amedi Jalisco y del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), publicó en el local diario Mural.

“¿Errores? Por supuesto que los hubo. Pero hay que aprender de ellos. Y no usarlos como pretexto para excluir a la sociedad civil de otros procesos de selección y elección”, expuso Narro Monroy.

Golpeteo y presión

Entrevistado vía telefónica por Reporte Indigo, el diputado local Pedro Kumamoto destacó la importancia que generó la elección y que dicho proceso estuviera en manos de ciudadanos.

Cuestionó la votación de sus homólogos y expresó que sus decisiones se basaron fundamentalmente en la cercanía que los hoy comisionados electos tienen con los partidos y no con un fundamento técnico.

“Lo que votaron algunos no fue por buscar el mejor perfil, técnicamente y legalmente –insisto– lo cumplían, pero buscaron un perfil que más cómodo les fuera, políticamente hablando. Y en este caso personajes vinculados, clara y abiertamente, con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano”.

Concluyó que no deben desaparecer los mecanismos ciudadanos para transparentar y mejorar las elecciones de personajes claves en organismos autónomos, sino que debe cambiar la ley para el papel de entes como el Consejo Consultivo tengan mayor margen de acción.

“Este tipo de procesos nos hacen ver que las leyes no fueron pensadas de manera consciente para ejecutarse de forma total, sino que al contrario, se presentaron muchas dificultades que de la misma ley no permitían tener certidumbre. Ahora ¿entonces qué es lo que se debe de hacer? Modificar la ley, no quitar los mecanismos ciudadanizados, sino modificar las leyes que no permiten que sean completamente operantes”.