En octubre de 2020 se libró la orden de captura por parte de la FGR a través de un juez, pero esta orden nunca fue cumplimentada. Foto: Cuartoscuro

Retiran órdenes de aprehensión contra Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Rosario Robles fue encarcelada en 2019 por delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como desvió de recursos públicos

Un juez federal dejó sin efecto dos órdenes de aprehensión contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el caso de “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con el abogado de Rosario Robles, José Garrigós, las órdenes de aprehensión contra su cliente se anularon hace unos días.

“La semana pasada conocimos que el juez, con residencia en Toluca, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero“, dijo en entrevista en el programa Por la mañana.

El fallo fue emitido por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

El juez precisó que se le otorgó un amparo a la exfuncionaria debido a que el juez de control que ordenó la captura no fundamentó ni motivó la resolución.

FGR apelará resolución

Al respecto, trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado donde se determinará si confirma, revoca o modifica la sentencia.

“Si la sentencia se confirma, estaríamos ante un triunfo rotundo, inédito en cuestiones de acusaciones falaces como la delincuencia organizada y el lavado de dinero”, aclaró Garrigós.

Fue en febrero de este año cuando Rosario Robles Berlanga quedó absuelta del proceso penal que enfrentaba por el caso de la “Estafa Maestra”; sin embargo, en ese momento se indicó que la acusación continuaría como una falta administrativa.

Por esta resolución, la exfuncionaria salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues el caso en su contra ya no amerita ninguna clase de medida que implique prisión.

Fue el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, quien determinó la absolución penal en favor de la política.

Te puede interesar